Temas Variados / Un Modelo Evaluador Y Su Metodología.

Un Modelo Evaluador Y Su Metodología.

Ensayos y Trabajos: Un Modelo Evaluador Y Su Metodología.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  krisuperman  15 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 1755   |   Páginas: 8
Views: 457

Un modelo Evaluador y su Metodología.

Título de la obra: Manual de Evaluación Educativa.

Un Modelo Evaluador y su Metodología.

Autor: Casanova Ma. Antonia.

Editorial La Muralla, S.A.

p. 129 – 186.

Capitulo V. Un modelo Evaluador y su Metodología.

Aprender sobre evaluación es una de las cúspides fundamentales para entender nuestro proceder docente, construir nociones, tomar decisiones y trasformar nuestra práctica no puede darse en un mejor recinto que en el de la evaluación. Ahora bien, si de seguir un modelo evaluativo se trata, hay que reflexionar que si la evaluación como procesos de comprensión, dialogo y mejora es formativa, debe serlo también su planteamiento, su metodología, su informe y la interpretación y utilización de los resultados obtenidos.

Es entonces preciso decir que todo modelo evaluativo que se jacte de ser veraz, eficiente y efectivo, ya sea para un proceso de aula o para un proceso institucional, debe ser meramente formativo, esto debido a que todos los elementos o sucesos imprescindibles de un modelo ocurren durante el proceso.

Todo modelo evaluativo debe considerar que tras el proceso evaluador, siempre conviene reflexionar sobre lo realizado y sobre lo conseguido, para incorporar la experiencia a nuevas evaluaciones y conseguir un proceso efectivo educativamente hablando.

La importancia de la elección de un modelo radica en que para alcanzar las finalidades establecidas en un proceso evaluativo, hay que elegir una metodología adecuada. Por ejemplo, puede plantearse una evaluación formativa, pero si se elige una errónea metodológica, puede tenerse una evaluación esencialmente sumativa que deforme los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En resumen, una metodología adecuada de evaluación es la que considera un paradigma cualitativo; un método inductivo – descriptivo; la utilización de técnicas, como la de recogida de datos y de análisis de datos; una metodología que discurra en instrumentos como el anecdotario, list

a de control, escala de valoración, etc.; y finalmente una metodología que considere un informe de evaluación como culminación racional del proceso evaluativo.

A continuación, se plasma una concreta descripción de las peculiaridades que un modelo evaluativo debe tener para hacer de la evaluación un proceso sistemático que conduzca a la mejora educativa, ya sea al interior de un aula o un centro educativo.

Técnicas para la recogida de datos.

Son un paso fundamental del proceso de evaluación, ya que las técnicas que se utilicen para ello deben estar en consonancia y ser absolutamente congruentes con el modelo y método de evaluación aplicados, con el resto de elementos que se utilicen durante el proceso evaluador y con la finalidad que éste pretenda.

Las técnicas para la recogida de datos en un modelo evaluativo de mejora educativa, deben de ser formativas. y un ejemplo excelente de ellas es de la manera en que a continuación se mencionan:

Observación.

Consiste en el ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos