ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Modelo Evaluador Y Su Metodología


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 7

San Francisco Tlalcilalcalpan.

Datos generales del municipio de Almoloya de Juárez

Localización del área de estudio

El municipio se realiza en la región 1 Toluca, pertenece al XIV distrito judicial y rentístico con sede en la capital de estado, al que corresponden los municipios de Toluca, Metepec, Temoaya, Villa Victoria y Zinacantepec.

Localización Geometrica

Almoloya de Juarez se localiza entre las cordenadas 90”14,20,, y 19*33,01,, de latitud norte y 99*42,07,, y 99*56,13,, de longitud oeste.

Limites

Almoloya de Juarez colinda con seis municipios: al norte con San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca,, al sur con Zinacantepec, al este con Toluca y Temoaya y al oeste con Villa Victoria y Amanalco de Becerra. La comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan pertenece al municipio de Almoloya de Juárez la cual conserva aun su nombre que es prehispánico, ante puesto a este el nombre de un santo patrono que le otorgaron la autoridades religiosas del mundo novohispano, los elementos que le reflejan son construcciones de un grifo toponímico y significado de los vocablos Tlalxillal (barrio), calli (casa) y pan (sobre) esto es ˆen las casa de barrio o pueblo, ˆ, sin embargo se realizo una segunda traducción por Ángel María Garibay el cual definió a Tlalcilalcalpan como la casa de la tierra o en la casa acaracolada, tomado los vocablos del Tlalli (tierra), etlali(acaracolado o cilli (caracol), tierra) calli(casa) y pan (lugar).

Significa: SOBRE LA CONCHA DEL CARACOL DE TIERRA.

Formado por ejidos, la gente vivía gracias a la agricultura y a la corta de arboles para leña que se recolectaba (recorrían largas distancias hasta los montes), así como la elaboración de mantas de los vastos magueyes, que se encontraban en la extensión territorial de la comunidad, sin embargo no tenia un ingreso propio de lo pobladores debido a que rea de muy bajo recursos por lo que trabajaban como piones en la hacienda llamada La Santa Cruz, según mencionan vecinos de la comunidad, los cuales pagaban tributo a los españoles.

En 1937 se fundó la primera escuela primaria de nombre Republica de Argentina gracias al delegado Eduardo López Contreras, la cual está ubicada en la región centro de la población y en la actualidad sigue funcionando como primaria, en los turnos tanto matutino como vespertino.

En 1976 la superficie del área urbana ocupaba 23.22 hectáreas, que representaban el 5.67% del incremento total del 2000.

La cual se encontraba integrada únicamente por la localidad de San Francisco Tlalcilalcalpan y presenta un crecimiento concéntrico. Para 1989 el área urbana registro un incremento de 28.01 hectáreas, que represento el 18.90% de la superficie que se incorporo al 2000.

Es la comunidad con un gran número de habitantes.

Dicha población presenta un patrón de asentamiento disperso en la zona periférica del área urbana, con dirección a San Antonio Acahualco, la cobertura de los servicios y equipamiento es amplia y las actividades de la población entorno a las actividades secundarias y terciarias.

El crecimiento fue en forma lineal al poniente sobre las vialidades Independencia y Libertad; al sur, sobre avenida Nevado y al oriente, sobre los ejes Independencia y Libertad.

Para el 2000 el centro de la población presento dos formas de ocupación de suelo, la zona urbana consolidada y las áreas de usos mixtos.

La expansión de física de esta hacia su periferia, dando origen a la creación de servicios básicos de infra estructura y equipamiento.

Se presenta un notable crecimiento de proceso de urbanización en forma dispersa, originando por factores como el desarrollo de las actividades agropecuarias y el incremento en las actividades comerciales y de servicios, así como por el incremento en la ocupación del suelo para vivienda de los sectores de la población de bajos ingresos.

Lo cual originado el surgimiento de un gran número de localidades rurales, caracterizadas por un patrón de ocupación del suelo de manera anárquica, en la cual no se tiene una traza urbana definida y estructurada, originando problemas de compatibilidad de uso y ocupación del suelo, así como de dotación de servicios de infraestructura, equipamiento, degradación de la imagen y el entorno urbano.

Da origen los factores como el desarrollo de las actividades agropecuarias y el incremento en las actividades comerciales y de servicios, así como por el incremento en la ocupación del suelo para vivienda de los sectores de la población de bajos ingresos.

Espacio físico

La columna boscosa, la presa la cuchara son espacios naturales de la comunidad, la hacienda de la Gavia es un recinto cultural en San Francisco Tlalcilalcalpan.

División de la comunidad

Se encuentra dividida por cuatro manzanas y sus calles principales son: Juárez, Independencia, Rayón, Libertad y 16 de Septiembre.

Edafologia

Cuenta con varios tipos de suelo:

Vertisol:

Alto contenido de arcilla, condición que lo hace pegajosa cuando esta mojado o muy duro cuando está seco; estas características provocan un alto índice de erodabilidad en su mayoría son utilizados para la agricultura y pastoreo.

Andasol:

El suelo fue Generado por la actividad volcánica, por lo que se formo a partir de una gran cantidad de cenizas, razón por la cual la textura es esponjosa y suelta debido a la altura, su uso generalmente es forestal.

Feozem:

Este suelo cuenta con una capa superficial obscura suave, rica en materia orgánica y nutriente; esto lo hacen aptos para la agricultura a un que también son susceptibles de erosión.

Hidrografía

Principal fuente de agua provienen de pozos y de la tubería aun que es un problema para la comunidad pues carece de la misma.

Climatología

Un elemento condicional en el desarrollo agrícola, aunado a este factor se encuentra precipitaciones pluviales fenómeno que se presenta entre tres y cuatro meses del año la temperatura promedio oscila entre los 13.5 C y 30.1 C.

Flora y Fauna

Flora

Vegetación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com