ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Nuevo Paradigma Para El Conocimiento


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Reinventar la escuela, implica reinventar la perspectiva y enfoques educativos, por lo tanto, dentro del aula trabajar con miras a la conformación de una nueva sociedad del conocimiento es una labor que requiere en primera instancia de una visión reformada del paradigma acerca de la enseñanza, de forma enfática por parte del profesor.

De modo que presentar la oportunidad de revisar y reflexionar en este módulo acerca del pensamiento complejo de Edgar Morin, como base referencial de la nueva perspectiva educativa en México, es sin duda un atino. En lo personal rescato las ideas que me permitieron movilizar mis ideas y conocimientos acerca de la práctica docente.

El paradigma de la simplicidad basado en la especialización del trabajo, con tendencias a la autonomía científica, no puede ser satanizado, ya que dio lugar al trabajo y los avances que generaron en las universidades del s.XIX y la investigación científica del s.XX resolviendo las necesidades imperantes de ese momento.

Así, el nuevo paradigma formativo, basado en la Teoría del Caos y lo que denomina Morin La Nueva Revolución científica, presenta nuevas formas de cultura especializada

con intersecciones y sincronicidades entre los fenómenos plurales (Morin: 2007: En SEP: 2011:39).

La intención de este paradigma, resumo yo, es que las nuevas sociedades del conocimiento comprendan y reconozcan la existencia de nuevos conceptos globales que articulan los saberes actuales de los diversos contextos.

No obstante antes de continuar expresando las ideas relevantes del pensamiento complejo propuesto por Edgar Morin, hacer una pausa para reconocer la propia incapacidad para comprender este paradigma en relación a la educación, consideré pertinente revisar la etimología de la palabra complejo, hallando que proviene del latín complexus que significa lo que está tejido en conjunto.

De modo que posterior al gusto de hacer esta revisión, puedo así contar con una visión más cercana de lo que representa la complejidad en este campo: siendo que al ser basada en el pensamiento complejo la propuesta curricular actual, implica asumir que la formación de los nuevos ciudadanos deberá ir encaminada a la comprensión de los diversos y plurales fenómenos de su medio a fin de incidir en ellos con la plena responsabilidad de las acciones efectuadas.

Aun cuando hace falta acercase mucho más a este paradigma para elucidar sus planteamientos, destaco a continuación dos conceptos clave de este axioma: Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad.

La interdisciplinariedad es el cruce de conocimientos, puente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com