ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Recorrido Por El Curriculum


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 8

UN RECORRIDO POR EL CURRICULUM

El currículo ha sido objeto de estudio por diversos autores, es un tema que particularmente me parece bastante importante y a la vez difícil de entender, pues considero que es la base de todo proceso de enseñanza – aprendizaje. Este ha llamado la atención a pedagogos, pero también a parte de la sociedad, buscando respuestas a las interrogantes que plantea, podemos tomar como punto de referencia la siguiente cita: “El currículo es más bien un curso de acción, “un objeto de acción simbólico y significativo para maestros y alumnos, encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos o lo que fuere…” (Stenhouse, 1984).

Al currículo lo podemos entonces ver como el camino del aprendizaje, un camino que marca la vida de cualquier ser humano, es pues, la forma como se plantean los objetivos que cada país persigue para educar a los sujetos para tener éxito en la vida, es sin duda, a través de los planes y programas de estudio que la educación guía su proceso, claro que es importante unificar criterios, pero considero que el currículo debe ser flexible, adaptándose a la cultura y problemática social de cada comunidad. Es el docente que a través de su experiencia y sobretodo las verdaderas ganas de ser un agente transformador de la educación lo adecua a su práctica.

También es importante revisar que nos dice los autores acerca del curriculum, encontramos que Casarini (1999; pp. 6) expresa "el curriculum es visualizado, por una parte, como intención, plan o prescripción respecto a lo que se pretende que logre la escuela; por otra parte, también se le percibe como lo que ocurre, en realidad, en las escuelas". En este acercamiento al curriculum, debemos notar la relación que mantiene la autora entre el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el sustento teórico y la práctica; entre aquellos conocimientos que incluyen los libros y aquellos conocimientos que se adquieren de las relaciones sociales en la Institución, con maestros, alumnos y empleados.

La autora le da suma importancia a la relación que existe entre la teoría y la práctica, esto nos recuerda a las diversas categorías del curriculum, el formal, el real y el oculto, es esa relación teoría – practica la que podemos definir como el currículo oculto, el cual considero es sumamente importante pues logra conjuntar los planes y programas de estudio con la realidad social que viven los profesores en las aulas, recordemos que cada aula es un mundo y que cada mundo es diferente, también es difícil entender que se piense a la educación como algo estático, es más bien algo que cambia conforme va cambiando la concepción del mundo, por eso el currículo oculto nos permite darle ese toque de movilidad a los contenidos programáticos.

Para ahondar en esta idea, Furlán (1996: pp. 98) nos plantea "El curriculum, es el resultado de la actividad global de la escuela, no solamente de lo que pasa en las aulas, también de lo que pasa en los pasillos fuera de las aulas". Entendemos con ello, que el curriculum es una expresión cultural dentro de una Institución que engloba, creencias, valores, ideologías, conocimientos, experiencias como parte de un todo, es decir como parte de una sociedad cambiante ante las necesidades de un mundo que demanda gente más adaptada a las circunstancias sociales, políticas y económicas que imperan.

El siguiente texto, retomado del libro titulado Análisis de Currículo, escrito por George J. Posner nos puede dar una idea muy clara de lo que debemos esperar del currículo, de cómo a partir de su etimología podemos entenderlo mejor.

“Tanto el origen de la palabra currículo, que etimológicamente proviene del vocablo “curro” que significa carrera, como la típica definición de diccionario de la palabra currículo como plan de estudios o conjunto de planes , que conducen a una visión del currículo como una serie de planes que el estudiante debe recorrer. Este enfoque proporciona una base para una de las mayores metáforas que dominan el pensamiento en este campo: la metáfora del viaje, según la cual, la educación es un viaje con un destino esperado”.

Por eso la mayoría de los autores sin mencionarlo coinciden en afirmar que el curriculum es un camino de vida, un camino que conduce hacia objetivos precisos que le permitirán al educando crecer, desarrollarse y formarse criterios que le servirán para forjarse un futuro.

Si queremos entender la gran diferencia que existe entre el currículo como teoría y el currículo como práctica, podemos también retomar el siguiente texto del Posner:

“Un currículo es implementado solo cuando un profesor lo utiliza para enseñar a los estudiantes; es decir, la implementación debe tener en consideración las realidades de la enseñanza, las cuales se relacionan con el manejo de cuatro tareas: la cobertura, el dominio, el manejo y el afecto positivo. Los profesores deben cubrir ciertos temas, contenidos, habilidades, objetivos, o cualquier aspecto que constituya la materia del currículo”.

He aquí una verdad, pues el currículo se vuelve algo real cuando el docente lo pone en práctica, lo utiliza, lo transforma de ser solo una hoja que lo contiene, lo vuelve conocimiento pleno y útil para el proceso enseñanza – aprendizaje.

Ahora bien, podemos sintetizar un poco sobre varias concepciones del currículo, tomando como punto de referencia o punto de análisis la siguiente cita retomada del libro “La planificación educativa de Ezequiel Ander-Egg, (1993).

“Teniendo en cuenta ese énfasis particular que se pone en las definiciones, siguiendo a esta autora podemos hacer el siguiente cuadro síntesis:

• Para quienes consideran que lo importante es una " buena planificación de la enseñanza, el currículum debe, ser un plan de acción.

• Si lo que realmente importa es lo que ocurre en el alumno en cuanto aprendizaje de conocimientos, modificación de actitudes y desarrollo de valores, tiende a definirse el currículum como las experiencias que, planificadas o no, tienen lugar en la escuela.

• Si ponen el énfasis en los factores introducidos por el profesor, considerado como el verdadero modelador de las situaciones de enseñanza-aprendizaje, se inclinan por concebirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com