ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Amenaza Importante Para El Crecimiento Sostenible: La Minería Ilegal De Oro


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo analizar una de las amenazas para la eficiencia del mercado minero en el Perú: el oro ilegal. Se considera que este tema es de vital importancia debido a que se pone en evidencia un problema que perjudica a la economía en una gran proporción , a través de una de nuestras actividades económicas más influyentes en el desarrollo potencial de nuestro país que ha vuelto a tomar protagonismo en la actualidad: la ilegalidad en la extracción del oro. Si bien es uno de nuestros recursos naturales más representativos hoy en día a los ojos del mundo, es también materia de grandes debates en el entorno nacional.

En el pasado los países occidentales más ricos usaron sus recursos naturales para potenciar su desarrollo. Lo mismo ocurre en las economías emergentes como en el caso del Perú; sin embargo, es notorio que en nuestro caso se han presentado una serie de dificultades, que posiblemente también afectaron a los países ricos, en su debido momento, y que ahora amenazan con los objetivos de crecimiento sostenible a corto y largo plazo en nuestro país. Al explotar nuestros recursos naturales, al parecer, ha habido un contraste con aquellos que supieron hacerlo eficientemente, y como consecuencia, a la larga a traído consecuencias que truncan el avance y desarrollo de ciertos sectores de la economía. Es el caso de la minería, la cual representa un gran porcentaje de nuestras exportaciones tradicionales, y por ende somos muy dependientes de su producción.

La dependencia de la exportación de minerales puede ser tan beneficiosa como perjudicial para una nación, ya lo mencionaban algunos autores: “Por encima de un cierto nivel, cualquier incremento en la dependencia de un determinado recurso tiende a multiplicar los efectos negativos (Sala-i-Martín y Subramanian 2003:13)”. Estos efectos negativos, ahora los hemos podido identificar, y es más claro cuando comparamos la misma actividad con países vecinos, que a pesar de tener los mismos recursos, si han sido capaces de evitar muchos de los problemas tradicionales ligados a la explotación intensiva de minerales y petróleo (Acemoglu, Jonson y Robinson 2003; Rosser 2006).

La importancia de este tema se debe a que sus implicaciones son de carácter alarmante y van en contra del crecimiento sostenible en el Perú. La minería informal, en realidad es la minería ilegal y usurpadora que se apodera de un recurso natural de la nación, en particular el oro, para desarrollar una actividad muy lucrativa en perjuicio de sus propios trabajadores, del Estado peruano y de la sociedad en general. En gran medida, los medios se han encargado de difundir periódicamente los males de esta actividad acusándola de irresponsable y contaminadora; algunos grupos están de acuerdo por estos motivos no debería permitirse. Además, esta actividad se ha visto relacionada con la minería artesanal la cual ha sido víctima de confusiones tanto para la sociedad como para los hacedores de política que han hecho que las fuerzas reguladoras se dirijan al camino equivocado.

En las últimas décadas los gobiernos han sido determinante para regular las distintas fallas que ha tenido este mercado, tanto a nivel económico como social. En ese sentido, es importante analizar los problemas que ha tenido la gestión del gobierno peruano a la hora de intentar apoyar la transformación de la riqueza natural en desarrollo.

En principio desarrollaremos brevemente el concepto de minería ilegal y su diferenciación con la minería artesanal con la cual se le confunde mayormente. Luego, analizaremos el marco teórico en el cual se desenvuelve el problema a tratar y para ello utilizaremos como guía las cuatro preguntas de la economía pública propuestas en el libro de Jonathan Gruber “Public Finance and Public Policy”. Luego analizaremos la causa más relevante que propicia al surgimiento de la minería ilegal: problemas socio económicos, y por último daremos nuestras conclusiones y recomendaciones.

Concepto

La minería ilegal es muchas veces confundida con la minería artesanal y esto trae confusión no solo para los lectores de coyuntura económica sino para los agentes reguladores que ejercen políticas sobre la actividad de extracción de minerales. Es importante esclarecer un concepto dado que dichas políticas pueden ser dirigidas de una manera errónea lo cual trae consigo una mala regulación y consecuencias irremediables en la sociedad.

En “La Minería Artesanal e Informal en el Perú”, la autora Juana R. Kuramoto ensaya una definición de minería ilegal y la desliga del concepto de minería artesanal. Aunque no lo hace explícito, es relativamente sencillo darse una idea del concepto implícito que plantea, en el texto mencionado se expone que:

“…es necesario reconocer que no todos los mineros informales pueden ser considerados como artesanales. Tal es el caso de algunos mineros informales de Madre de Dios, quienes tienen operaciones totalmente mecanizadas y con volúmenes de producción elevados pero que explotan yacimientos que no les pertenecen. Estos mineros de ninguna manera pueden ser considerados como artesanales puesto que las características tecnológicas de sus operaciones corresponden más bien a operaciones de media e, incluso, alta tecnología.” (La Minería Artesanal e Informal en el Perú 2001:37)

De acuerdo a Juana R. Kuramoto la minería informal es la actividad que se encarga de extraer los recursos de un yacimiento privado sin el consentimiento del propietario, y su realización es a través del uso de maquinarias propias que bien podrían compararse con el equipamiento utilizado por cualquier empresa extractora autorizada. Es así que con una tecnología distinta, y por ende un mayor poder de ejecución esta actividad resulta perjudicial no sólo para los trabajadores informales, sino para su comunidad.

Análisis

La minería ilegal o artesanal es un fenómeno importante en muchas partes del mundo, muchos han sufrido sus efectos y observado su comportamiento en la economía. Estas operaciones se caracterizan por tener una baja productividad, escasas condiciones de seguridad y un impacto ambiental negativo (Kuramoto, Juana 2001). En el Perú, la minería artesanal se origina como una respuesta a necesidades y oportunidades de los pobladores donde se ubican los yacimientos, en busca de una riqueza por la llamada “fiebre del oro”; buscan por cualquier costo y medio explotar las minas que encuentran o que dejan las empresas mineras, esto se debe a que la inversión para extraer el oro restante es mayor a la ganancia que pudiera obtener la empresa extractora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com