ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Aproximación Al Enfoque De Derechos En Las Estrategias Políticas De Desarrollo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

Víctor Abramovich; Revista de la Cepal, Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias políticas de desarrollo, pág. 35 – 50.Abril, 2006.

El autor analiza principalmente, los puntos de encuentro y desencuentro entre el ámbito del desarrollo y el de los derechos humanos y procura establecer algunas relaciones entre ciertos derechos fundamentales y las nociones de inclusión, participación y rendición de cuentas, usadas con frecuencia en las estrategias de desarrollo.

Variadas agencias de cooperación para el desarrollo e instituciones internacionales, se plantearon la necesidad de reforzar los vínculos para poder establecer relaciones entre las políticas y estrategias nacionales e internacionales de desarrollo y el derecho internacional sobre derechos humanos, creando así nuevos marcos conceptuales, los cuales se basan en un conjunto de principios, reglas y estándares de derechos humanos. El Enfoque de derechos en las políticas y estrategias de desarrollo, es un enfoque basado en el derecho, considera que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos es reconocer que ellos son titulares de derechos que obligan al Estado. Al momento de que este concepto se tome en cuenta, empieza a cambiar la lógica de los procesos de elaboración políticas, y así el punto de partida no es la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derecho a demandar determinadas prestaciones y conductas.

Estos diversos marcos conceptuales no abordan todos los derechos, sino que intentan identificar aquellos que son fundamentales para las estrategias de desarrollo o de reducción de pobreza, por tener relación constitutiva o instrumental con la pobreza. Un elemento común de los diversos marcos' conceptuales es su adopción del principio de interdependencia de los derechos civiles y políticos y de los derechos económicos, sociales y culturales. Pero paradójicamente, y aunque comparten muchos temas en común, el lenguaje de los derechos ha sido considerado excesivamente político y poco neutral por algunas de las agencias de cooperación, poniendo en duda que estos derechos puedan ser exigibles en igual grado que los derechos civiles y políticos.

En los últimos años el cuerpo de principios, reglas y estándares de el derecho internacional sobre los derechos humanos ha definido con mayor precisión no solo aquello que el Estado no debe hacer, sino también aquello que se debe hacer para lograr la plena materialización de los derechos civiles y políticos y también económicos, sociales y culturales. Lo que hace que hoy en día, se vean de una forma positiva, contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones democráticas, particularmente en procesos de transición o en democracias difíciles o débiles.

El proceso de globalización de estándares en materia de derechos humanos ha tenido una indudable incidencia en la transformación de los sistemas de justicia en los países de Latinoamérica ha hecho que las autoridades estatales presten mas atención a los principios y reglas que se instauran en el escenario interamericano. También ayudando a la paulatina conformación de una burocracia estatal interiorizada en el manejo de estos temas que suelen influir en algunos aspectos de la gestión publica.

La idea principal de la adopción de un enfoque de derechos humanos en el ámbito del desarrollo y la reducción de pobreza es que las políticas e instituciones que tienen por finalidad impulsar estrategias es, que se basan explícitamente en las normas y principios establecidos en el derecho internacional sobre derechos humanos. Esto quiere decir que el enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com