ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Escuela Nueva Para Una Sociedad Nueva


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN

La palabra historia proviene de histor, que significa “el que sabe”, “ el que puede testimoniar algo”, de ahí se deriva principalmente a dos sentidos el que investiga o el que narra. Brevemente se puede definir la histórica como: “la investigación y narración de hechos reales, ordenados cronológicamente coordinados.

LA ADMINISTRACIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO.

Sumeria el pueblo histórico más antiguo que se conoce en el existía un sistema tributario, y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos. Se pidió a los sacerdotes a rendir cuentas de los tributos recibidos, lo cual constituye una práctica arcaica de control administrativo.

En sumeria existían controles exactos y rigurosos de la riqueza. Lo cual puedes er considerado un antecedente remoto de la contabilidad.

Babilonia, en este país el código de Hammurabi en este código figuraban ciertas leyes relacionadas con con la actividad administrativa, los aspectos administrativos que se tratan en el código de Hammurabi son: el salario, control y responsabilidad.

CHINA

Este reyno es de los mas antiguos de la tierra y desde entonces tan vasto que requirio sin duda de una gran perfección en sus aspectos administrativos para poder ser gobernadores.

Sun-tzu. Reconoce desde entonces la necesidad de una estructura administrativa.

Miciaus señala ya la necesidad de establecer algo sistemático para obtener resultados, pero añade: “los muy habiles pueden lograr éxito a base de su destreza

Confucio. Se dedico al gobierno como una profesión, y señala la necesidad de buscar opiniones para tomar decisiones de esta manera apunta ya aque la preparación administrativa constituye algo especial.

EGIPTO.

Las obras arquitectonicas que realizarón los egipcios requieron de gran coordinación de elementos materiales y humanos, lo cual hace pensar que conocian y dominaban ciertas técnicas administrativas

Egipto resulta elpaís mas antiguo cuya administración estatal aparece para la regularización pública y colectiva de los canales de todo el país. Por razones técnicas y económicas, su existencia y desarrollo.

El entiguo sistema de administración burocrática y personal de Egipto fundando básicamente el criterio económico, fue restaurando, sistematizando, y concentrado.

GRECIA.

En lacultura griega puede estudiarse a fondo cómo se evoluciona de las mas centralizadas monarquías, y aun totalitarismo, hacia formas democraticas y de participación.

ROMA.

Un pueblo que tovo un especial sentido del orden, una destacada capasidad para la organización y que controlo el mas grande imperio de toda la antigüedad, debio poseer necesariamente especiales cualidades administrativas y realizar modelos que ofrecen excepcionales ejemplos y adelantos para la administración profecional. En materia administrativa, el desarrollo mas importante de la historia del imperio romano fueron los cambios administrativos fundamentales introducidos por el emperador diociesano.

LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA

FEUDALISMO.

Como lo indica Mooney, el feudalismo constituye “ la primera y quiza lamayor experiencia de la organización y del gobierno descentralizados”, el rpoblema fundamental del feudalismo consistio en buscar un balance adecuado entre una autoridad centralizada y la autonimía local.

El feudatarío necesitaba protección contra los diversos ataques que recibia de fuera, y contra los que él solo nada podía por otra parte, el señor feudal requería una prestación de servicios del feudatarío, consiste en ciertas actividdades, principalmente de trabajo.

LOS GREMIOS.

Este trataba de proteger a los duiversos niveles jerarquicos dentro de una empresa artesanal, asi como equilibrar y resolver los conflixtos dre las distintas personas que formaban un mis mo gremio e inclusive de unos gremios con otros, gestionando su coordinación. Los gremios pueden considerarse como un antesedente muy valioso de la descentralización y de la organización del trabajo.

IGLESIA CATÓLICA

en la iglesia católica existian formas de staff que no han podido ser aun copiada o aplicadas en las empresas, y que probablemente tendran una gran importancia en los cambios que se avisaron sobre la forma de ejercer el mando. La razón por la que la administración eclesiástica destaco al grado de haber confrontado hace apenas algunos años el estudio técnico de instituciones, como la asociación Internacional de la Administración quien la considero una de las instituciones más eficientes en la hístoria. Muchos otros aspecto podrían estudiarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com