ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Estimación Del Nivel De Ocupación En Venezuela Para Los años


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Eduardo Arape ci 19756953

Earape7878@hotmail.com

Eliezer Vargas ci 20445813

Eli_jose_1991@hotmail.com

Área temática: esta investigación basa sus estudios en la econometría a través de modelos de regresión lineal y busca evaluar el impacto que tienen distintas variables macroeconómicas sobre el nivel de ocupación en Venezuela

Planteamiento del problema

El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de obtener ingresos para así obtener bienes y servicios y satisfacer sus deseos y necesidades y así obtener mejor calidad de vida. Cabe destacar que el desempleo genera a la sociedad un costo económico y un costo social el primero tiene que ver con aquello que se deja de producir y no podrá ser recuperado. Y el segundo tiene que ver con que las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio y el cual resulta muy difícil de medir debido a la subjetividad del mismo.

Ahora que se sabe cuáles pueden ser los efectos que tiene el desempleo sobre la sociedad los países siempre ha buscado la manera de obtener tasas de desempleo no significativas y muchos de ellos coinciden que la mejor manera de obtener estos resultados en combatiéndolo con empleo. Y es aquí donde nace una pregunta relevante ¿Qué variables inciden sobre el nivel de ocupación? Antes de dar respuesta a esta pregunta se debe tomar en cuenta algo que es relevante y es que todas las variables que puedan influir sobre la creación de nuevos puestos de trabajo van a estar condicionadas al contexto de cada país.

Entre las variables mas resaltantes en Venezuela se pueden mencionar las importaciones, la inversión, las exportaciones y la fuerza de trabajo. Una investigación amplia en este tema nos ha permitido observar como estas variables influyen sobre el número de personas ocupadas (empleo), según el autor Moran (2007) y basado en las teorías económicas desde los clásicos hasta los marxistas llega a la conclusión que las importaciones guardan una relación negativa o inversa con el nivel de ocupación mientras que la inversión y la fuerza de trabajo guarda una relación positiva o directa con el mismo y que todo esto se ha hecho para un estudio de los años 1998-2006

Ahora bien partiendo de estos estudios anteriores se quiere es ampliar esta información y realizar un análisis por sector donde se separe al sector privado del público y agregar nuevas variables que contribuya a explicar el nivel de ocupación además de ampliar los años de estudios y así nos permita obtener un análisis más reciente sobre el tema en cuestión.

A través de estudios separados para el sector público y privado de los años 2002 hasta el 2012 se buscara explicar cuáles son los efectos que tienen las siguientes variables importación, inversión y la exportación sobre el nivel de ocupación es decir cuántos puestos de trabajo se están creando y dejando de crear cuando se estimulan estas variables las cuales se adaptan al contexto actual por el que atraviesa el país y con el fin último de demostrar que variable y de qué sector se debe estimular mas para crear un mayor número de puesto de trabajo y cuál es la variable que se debe neutralizar con el objetivo de permitir al estado adoptar una política más acertada.

Así como también un análisis general de cómo las variables importación, inversión, fuerza de trabajo y exportación influyen sobre el nivel de ocupación para los años 2002-2012 y así permitir dar respuesta a cuál de esas variables se debe hacer mayor énfasis en las políticas aplicadas por el país. Dando respuesta en que es lo que se quiere hacer como investigación, nos queda responder la pregunta de cómo se llevara a cabo la investigación y es a través de la econometría se han creado modelos que buscan explicar los fenómenos económicos.

Una de las maneras de explicar el efecto que tienen las distintas variables sobre el nivel de ocupación es a través de modelos econométricos como el de regresión lineal el cual se puede construir con la recolección de data del banco central como del instituto nacional de estadística así como otras fuentes como las del banco mundial y el IESA ya sean para el sector público y privado no solo este paso es importante también debe realizarse la investigación teórica de estas variables para ver si los resultados tienen sentido económico y estadísticamente para este ultimo deben hacerse pruebas de validación estadística.

Cabe destacar que la data se debe recolectar para cada sector es decir si está hablando de importaciones tiene que ver con cuanto importa el sector público y cuanto importa el sector privado y así se debe hacer con todas las variables requeridas ya que así nos permitirá lograr el estudio por sector que se requiere y así la investigación nos pueda dar una idea de cuál de los dos sectores es el en que dado estas variables está creando el mayor número de empleos.

Ahora bien para el análisis de estos datos recolectados se necesitaran paquetes estadísticos que nos permitan hacer pruebas de validación y crear un modelo que a pesar de ser sencillo nos dé la oportunidad de poder predecir cuales son los efectos que tienen las mencionadas variables sobre el nivel de ocupación en el país. Entrando en materia al porque del periodo seleccionado a pesar de que es para obtener un análisis más reciente y más profundo en el tema de aquellas variables que inciden sobre el empleo tiene que ver por que a partir del 2002 es que ocurre el paro cívico nacional donde PDVSA jugó un papel determinante por eso se quiere resaltar esas fecha para así poder tener una mejor perspectiva de lo que ha venido sucediendo en el país desde ese periodo y el cual se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com