ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Guía Sobre Como Estudiar Aperturas


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

Una guía sobre como estudiar aperturas (Segunda parte- El estilo)

Como hacía rato que no había podido tocar este blog, unas disculpas son necesarias. También una explicación: Después de que el desarrollo normal de mi vida se haya visto un poco modificada (por decirlo de modo dramático) donde se incluyen una mudanza de estado, un huracán en New York, la rotura de mi computadora con TODOS los archivos y planes que tenía para este blog (entre otras cosas), he decidido volver a escribir, desechando la momentánea idea de abandonarlo: repetir tanto trabajo me parece descomunal, pero aquí voy, pasito a pasito… Y como verán, en los índices está la promesa de lo mucho que vendrá

Esta es la continuación de “Una guía sobre como estudiar las aperturas-1era parte”, pero es sólo un pequeño capítulo de la segunda parte, que iré publicando a medida que los escriba –de nuevo.

Manos a la obra.

Los siguientes consejos no son precisamente metodología obligada para todos los aficionados que deseen mejorar en ajedrez; el seguirlo depende del nivel de compromiso que cada uno tenga con uno mismo y el gran anhelo de mejorar. Así, pueden saltarse algunos procedimientos por escabrosos, complicados o simplemente consumidores de tiempo. No obstante, aseguramos que mientras más pasos sigan más posibilidades tendrán de mejorar en esta etapa del juego.

Definiendo a nuestro ajedrecista lector para esta etapa:

• Ya no eres un principiante…

• Tienes cierta experiencia en torneos, tal vez no mucha…

• Te has leído un buen par (o más) de libros de ajedrez…

• Puedes tener una idea de cuál es tu estilo…

• Sabes acerca de las diferentes debilidades de los peones, la diferencia entre un alfil bueno, uno malo y otro activo…

• Piensas en Kasparov cuando alguien te invita a comer pulpo…

Pulpo atacando una torre de ajedrez. Hastings, UK

• Para ti la crónica policial no es nada más que una bandada de peones pasados…

• Y piensas en Nimzowitch cuando alguien que quiere dejar de fumar anda con un cigarrillo sin prender entre sus labios…

(Si no te llevaste las tres últimas, te aconsejo que leas un poco más de ajedrez que nuestro micromundo tiene tanta cultura e historia como cualquier otro.)

Al final, todo es cuestión de estilo.

Para elegir un repertorio de aperturas, necesitamos saber qué estilo es el que nos mueve, cuál es el tipo de jugada te hace saltar del asiento, y con qué tipo de posiciones te sientes más cómodo. ¿Te gusta tener una posición sólida, de cadenas de peones fijos, con planes claros para ambos bandos? Tal vez debieras de abandonar la siempreviva y muy de moda Najdorf, y jugar otra defensa, como la Caro-kann (sólo es un ejemplo). ¿O se te agitan las entrañas al ver todas tus piezas regadas por el tablero- y fuera de él, la mitad de ellas sacrificadas por tu propia voluntad, mientras persigues el fantasma de un ataque? Pues debieras investigar diferentes líneas de la siciliana, como la Sveshnikov, o la misma Najdorf, o defensas arriesgadas como la Indobenoni, el gambito Volga, defensa India del Rey y otras pesadillas por el estilo. Sabiendo esto, podremos escoger un repertorio adecuado: muchas veces un jugador tiene malos resultados porque su repertorio de aperturas no está lo suficientemente acorde a su forma de jugar.

Nótese que dije forma de jugar, y no temperamento, o personalidad. Hace un tiempo atrás leí una teoría acerca deltemperamento y los estilos en ajedrez; la experiencia en medio de ajedrecistas de todo tipo me indica que esta teoría no funciona: un jugador flemático no tiene por qué ser posicional, y un tipo colérico un cazador de reyes a toda costa. Tal vez un investigador acucioso algún día logre establecer la relación entre temperamentos (personalidades) en ajedrez, pero ahora nosotros no necesitamos tanto. Utilizaremos un viejo método utilizado en mis años mozos (¡??), el gran maestro Gregory Serper recomienda este método pero no para determinar el estilo, sino para el estudio de tu repertorio, utilizando el conocimiento acumulado por un gran maestro fan de la misma línea que tú.

¿En qué consiste el método? Es muy sencillo: sólo tienes que repasar las partidas ganadas por tus jugadores favoritos, y anotar:

1. Su repertorio de aperturas, dividiéndolas con blancas y negras.

2. Señalar las partidas que tu hubieras querido jugar (¿las posiciones resultantes son de tu agrado? ¿Te sentirías cómodo jugándolas?)

3. Repite con otros de tus jugadores favoritos.

Al finalizar, encontraras coincidencias con las cuales puedes trabajar (el cómo trabajarlas trataran los próximos artículos). Como consejo general, ve con cuidado cuando vas por los clásicos: nada en contra de aperturas, defensas o variantes fuera de “la moda”, es que algunas de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com