ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Perspectiva Para México


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 7

EL 2010 PARA MÉXICO

Una Mirada Ecléctica Hacia lo que nos Depara.

La gran recesión que sufrió México durante estos últimos dos años se debió principalmente a factores externos. Pero el impacto más grande vino de la “gripita” contraída de nuestro país vecino. A pesar de que tanto México como el mundo han empezado a mostrar signos de una recuperación, el crecimiento sostenible prequerirá un manejo delicado de la economía.

Dada la apertura del país al comercio exterior y el reforzamiento de las variables macroeconómicas dentro del mismo sus horizontes se han expanditodo y naturalmente evolucionado obviamente dependiendo del entorno globalizado en el que se mueve, pero sobre todo de la reacción a todo esto por parte de Estados Unidos.

Por ello no es sorpresa que haya habido un poco de zozobra cuando el profesor Ruso Igor Panarin comentó en su clase que al igual que la antigua Unión Soviética, se espera que el titán vecino se separe en pequeños “países” independientes en el transcurso de 2010 para quedar como se muestra en la ilustración.

En cuanto a la visión del Fondo Monetario Internacional ellos en su análisis proyectan un crecimiento global del 3.9% para 2010 y un 4.4% en promedio de 2011 a 2014. De manera adicional, preveen un crecimiento un poco mas acelerado para las economías en desarrollo. Por otro lado para Estados Unidos el FMI estima un 2.7% de crecimiento en 2010 y 2.4% en 2011. Manteniendose todavía por encima del 2% que es ya todo un logro para un país que se considera totalmente desarrollado. En cuanto a la inflación según su reporte permanecerá básicamente bajo control en el futuro cercano, de que tan cercano estemos hablando queda al libre albitrio del lector del reporte pero es factible considerar un rango que contenga minimo de 2010-2014.

Paridad MXN Peso vs. USD Dólar

Mes

Valor Aprox.

50%

Confianza

80%

Confianza

0

12.810

0.00

0.00

1

12.97

0.35

0.78

2

12.97

0.44

0.99

3

12.93

0.50

1.13

4

12.87

0.55

1.24

5

12.87

0.60

1.33

6

13.04

0.63

1.42

7

13.18

0.67

1.49

8

13.32

0.70

1.56

Que se prevee para el future de México, pues el consenso vota por una recuperación económica hecha de forma gradual y conciente que vaya de la mano con la evolución de la economía mundia. En lo particular el banco de México estima que después de la contracción del casi 7% sufrida en 2009, México crecerá un 3.2% y 4.2% en 2010 y 2011 respectivamente.

Pero cabe recordar que el motor principal del crecimiento continuará siendo el desempeño cada vez mas dinamico de la economía Norteamericana, sobretodo de su sector industrial, ya que como bien sabemos la correlacion en los índices de la industria de nuestro país con el vecino excede el factor del 0.9, reflejando asi un alto índice de exportación de artículos maquilados aquí.

Nada más comprobable que en la industria auntomotriz, que es de las maquiladoras mas grandes en México y un pilar podemos decir para la generación de empleos y el mantenimiento de una muy sana balanza comercial. Gracias a la recuperación de la demanda de Estados Unidos y varios otros mercados ya este mes se dobló el número de vehículos producidos según reportes de Banxico.

Valores Históricos, Presentes y Proyecciones a Futuro del T.C. MXN vs. USD

Aunque los indicadores domesticos todavia muestran una película un poco mezclada con un mayor consumo para una reducción considerable de inversión, estas variables se espera respondan en cuanto la exportación regrese a su cause. Esta hipótesis parece poderse confirmar con la pendiente positiva de los reportes emitidos por Banxico recientemente de los índices de Confianza del Consumidor y Manejo de Compras y finalmetne la reducción de la tasa de desempleo a finales del año pasado que persiste en jugar un papel que destaca a la fecha.

En este año los incrementos en las tazas de el ISR, el IVA y el IDE han tenido un efecto directo en el incremento de los precios al sector publico, por primera vez hay una pequeña esperansa de que se vean todos estos aumentos reflejados en forma positiva en el nivel de inflación que se proyecta para 2011. Si el Banco de México se conserva trabajando y vigilante de las reacciones de estos indicadores es probable que se puedan prevenir aumentos drásticos en las expectativas de la inflación y conservar asi el tan deseado 3% de meta a alcanzar en 2011.

A medida que la economia global se recupera, una pequeña tendencia benefica se puede ya observer en México y pienso se conservará el resto del año. La sustentabilidad de esta tendencia y en vez del crecimiento económico dependerá directamente de un manejo extraordinariamente metódico y detallado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com