ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Practica Social Del Lenguaje Como Manifestacion Estetica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

UNA PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE COMO MANIFESTACIÓN ESTÉTICA

A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados y resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo. También ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos.

Pero a todo esto ¿que son las prácticas sociales? Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas. Éste se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar. En las sociedades urbanas, los jóvenes hablan y gesticulan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen al profesor en el salón de clases.

Las prácticas sociales de esta manera pretenden desarrollar en el alumno competencias comunicativas y lectoras las cuales permitan expresar pensamientos, emociones, vivencias, y opiniones; dialogar y resolver conflictos del mismo modo que formen un juicio crítico, generen ideas y estructuren un conocimiento. Sin embargo éstas deben manifestarse de una manera estética.

Y ¿cómo de manera estética? Si nos posicionamos en lo que es meramente estética nos referiríamos a todo aquello que es bello donde percibimos la esencia de la belleza. Y entonces ¿cómo lo aplicamos en las prácticas sociales? En consecuencia manifestar lo estético en las prácticas sociales no es otra cosa que hablar con coherencia y cohesión donde lo que digamos valla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com