ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Verdad Incómoda


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Una verdad incómoda

El calentamiento global es el tema de este film. Se aborda en extenso su catastrófica importancia para los cambios climáticos, y para la sobrevivencia de los ecosistemas de los cuales dependemos, y sobre los que actuamos, todos los humanos. Se explica este fenómeno, se alerta, se denuncia y se ofrecen algunas de las posibles soluciones para detener su acelerado paso.

Una verdad incómoda, nominado a los premios Oscar de la Academia cinematográfica de Estados Unidos, es también el título de un libro de Al Gore [Rodale Press, ISBN: 10-1-59486-567-1] que resultó un éxito de librerías en 2006, el mismo año que salió el documental a su comercialización. El film fue estrenado en el Festival Sundance que patrocina el actor Robert Redford para promover las producciones llamadas independientes, y desde su primera exhibición ha tenido una extraordinaria acogida en Estados Unidos, e internacionalmente también.

A partir de una narración realizada por Gore que recorre todo el documental, este ex vicepresidente estadounidense durante el mandato de Bill Clinton, nos demuestra su muy personal interés, como activista medioambiental, en alertar acerca de los peligros del calentamiento global. Gore desarrolla en el film una conferencia, apoyada con gráficos e imágenes con la más avanzada tecnología, que según él mismo dice ha sido ofrecida en más de 1,000 ocasiones y en todas partes del mundo, desde Beijing, Tokio, España o Inglaterra hasta un alto número de ciudades en casi todos los estados de su país. Nos ofrece relatos de su vida familiar y política, siempre vinculados al tema central del calentamiento global, que sirven para distraer un tanto del tono monótono que una conferencia filmada de cerca de una hora de duración inevitablemente puede adquirir.

Gore nos dice que reconsideró las prioridades de su vida después de situaciones dramáticas vividas a raíz de un accidente en el que uno de su hijo de seis años se vio envuelto, y de la decisión adoptada por la Corte Suprema de su país declarándolo perdedor en las presidenciales de 2000 --la cual el candidato demócrata aceptó pero no consideró apropiada—y se decidió por el activismo medioambiental. Aunque su pasado como político activo en la primera línea de su país, además de conferirle al documental una propaganda especial, se trasluce constantemente a lo largo del film, tanto en las repetidas referencias críticas a la actuación de las administraciones republicanas, como en la ausencia de críticas a las administraciones demócratas, y en la sugerencia expresa de que la atención a los problemas climáticos que amenazan al planeta hubiera tenido un tratamiento diferente de haberse decidido la presidencia de Estados Unidos en su favor.

De esto último no dudamos. Aunque sí de la posibilidad real de llevar a cabo de inmediato, en un país como Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com