ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unión Europea Características Económicas Y Sociales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 9

La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.

Se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.

La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades están fundadas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.

Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos humanos en su interior y en todo el mundo. Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales. Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la legislación de la UE.

La UE ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro.

La economía de la Unión Europea (UE), es la más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2005 superó en mil millones de euros a la estadounidense.

El mercado único o "interior" es el principal motor económico de la UE y hace que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. Otro de sus objetivos esenciales es desarrollar este enorme recurso para que los europeos puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas.

Los países de la UE coordinan sus políticas económicas nacionales para poder hacer frente junto a retos como la actual crisis económica y financiera. Diecisiete países han ido más allá incluso en cuanto a cooperación al adoptar el euro.

El presupuesto de la UE procede de distintas fuentes: entre otras, de un porcentaje de la renta nacional bruta de cada país miembro. Se destina a fines tan diversos como mejorar el nivel de vida de las regiones más pobres o velar por la seguridad de los alimentos. El euro es la moneda común de la mayoría de los países.

Los ingresos de la UE no solo proceden de las contribuciones de los países que la componen, sino también de los derechos de importación con los que se gravan los productos procedentes de países no miembros y de un porcentaje del impuesto sobre el valor añadido recaudado por cada país.

Con el presupuesto de la UE se pagan actividades muy diversas: desde impulsar el desarrollo rural y defender el medio ambiente hasta proteger las fronteras exteriores o promover los derechos humanos. Comisión, Consejo y Parlamento dan su opinión sobre la cuantía del presupuesto y la manera de asignarlo, pero los responsables del gasto efectivo son la Comisión y los países miembros.

Tras la incorporación de los nuevos miembros, hasta un total de 27 países (en 2007), se consideran como áreas económicas más importantes y con características propias de la UE las siguientes:

Área continental: Constituida por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Austria. Es la de mayor peso económico, con una fuerte concentración industrial y la que se ha considerado como motor de la economía de la Unión.

Área mediterránea: Constituida por España, Portugal, Italia, Malta, Croacia, Eslovenia, Grecia y Chipre. Su nivel de desarrollo es elevado, ligeramente menor que el del área continental, pero concentra el turismo y una importante parte de la agricultura más productiva de la UE.

Área del Báltico: Formada principalmente por Finlandia, Suecia y Dinamarca, a los que se han unido Lituania, Estonia, y Letonia. Por un lado son economías muy dinámicas, de gran riqueza forestal y altas inversiones y desarrollo en tecnología, pero su peso no es muy acentuado debido al menor volumen de población y producción que el área continental.

Área centroeuropea: Formada por la mayoría de Estados incorporados recientemente del centro de Europa y la región de Balcanes en el sur de Europa. Se caracteriza por ser la de menor desarrollo económico, la que precisa todavía una fuerte reconversión en distintos sectores industriales y mantiene unas vinculaciones económicas importantes entre los propios países que la integran, fruto de su pasado reciente. Estos estados serían tales como Hungría, Rumanía, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia.

Área Británica: Constituida por el Reino Unido e Irlanda, es una economía muy consolidada, de fuertes vínculos con la economía de EE.UU. y grandes reservas de petróleo y carbón.

Para garantizar la estabilidad y evitar que las decisiones adoptadas en un país tengan repercusiones negativas en otros, las políticas económicas se regulan en parte a escala de la Unión Europea. El principal instrumento de la UE para coordinar y orientar la formulación de políticas económicas en los Estados miembros es el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Establece dos normas fundamentales:

• La deuda pública (el importe que el Estado ha pedido prestado) no puede ser superior al 60% del Producto Interno Bruto (el valor total de lo que produce un país en un año). Pedir dinero prestado está bien cuando el país que lo hace invierte ese dinero en crecimiento para el futuro, pero su la cantidad es demasiado elevada puede convertirse en una carga para el desarrollo económico.

• El déficit nacional (la diferencia entre el gasto y los ingresos), a favor de aquel, en un año) no puede superar el 3% del PIB. Cuando el gasto es superior a los ingresos, el país debe pedir dinero prestado para poder hacer frente a la deuda, engrosando aún más la deuda pública.

Con el paso del tiempo, la formulación de políticas económicas a través del Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha evolucionado, y sigue haciéndolo, para hacer frente a los desafíos del momento. En concreto, la reciente crisis económica ha puesto de relieve la necesidad de reforzar la gobernanza económica en la UE y en la eurozona.

La UE cuenta con una unión monetaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com