ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unida 3 Economía Empresarial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  6.451 Palabras (26 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 26

EL MERCADO

Es necesario describir al mercado como uno de los principales elementos del sistema capitalista, en el que ocurren las diversas transacciones de compra y venta de bienes, servicios y factores productivos. Es ahí donde se manifiesta la oferta, la demanda y el precio de todo lo que se compra y vende.

A. DEFINICION DE MERCADO

Área geográfica a la cual concurren vendedores y compradores de mercancías y servicios con el objeto de realizar transacciones de tipo comercial, de tal manera que el o los precios de las mercancías y servicios tiendan a unificarse.

Grupo de personas más o menos organizado, en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la formación de un precio.

Lugar donde se genera y difunde información acerca de los precios de los bienes y servicios para que se puedan efectuar las transacciones.

Conjunto impersonal de presiones que relacionan la oferta y la demanda para la fijación de los precios de los bienes y servicios. Las presiones entre oferentes y demandantes es de naturaleza mercantil, es decir, se refiere al intercambio.

Tomando los elementos esenciales de las anteriores definiciones y reconociendo que el mercado no es lugar o un ámbito geográfico especifico, aquí se define al mercado de la siguiente manera:

De acuerdo con las definiciones de mercado, se observa que los elementos esenciales de cualquier mercado son:

a) Las mercancías y servicios que van a ser objeto de transacción, es decir, que se van a comprar o a vender.

b) La oferta de mercancías y servicios que representa la producción de las unidades económicas que concurren al mercado para su venta.

c) La demanda de mercancías y servicios que representa la fase final del proceso productivo, o sea, el consumo, que se puede realizar una vez que se han comprado las mercancías y servicios.

d) El precio de las mercancías y servicios que resuelve el problema de distribución y circulación de los bienes y servicios; esto es, la fijación de precios constituye uno de los mecanismos centrales del funcionamiento del mercado y de las sociedades capitalistas en general.

B. CLASIFICACION DE LOS MERCADOS

Según el área o ámbito geográfico que abarquen, los mercados se clasifican en:

 Local. Es pequeño y no rebasa las localidades; por ejemplo, los tianguis de cualquier barrio de alguna ciudad.

 Regional. Es más grande que el local y se forma de varios mercados locales que se integran en una región geográfica o económica; por ejemplo, el mercado del Bajío, el mercado de la frontera norte, etcétera.

 Nacional. También conocido como mercado interno, está formado por el conjunto de mercados locales y regionales que existen en un país. Es el conjunto de transacciones comerciales que ocurren dentro de un país; el mercado mexicano, el mercado colombiano, el mercado estadounidense, etcétera.

 Mundial. Es el conjunto de transacciones comerciales que se realizan entre los diferentes países que existen en el mundo; también se le conoce como mercado internacional. El mercado mundial se puede integrar con varias zonas que forman mercados regionales como el mercado centroamericano, el mercado europeo, el mercado asiático o el mercado andino. Según lo que ofrezcan, los mercados pueden ser:

 De mercancías. Lo que ofrece son bienes específicamente producidos para intercambiarlos (venderlos), como el mercado de la carne, el mercado de automóviles, el mercado del algodón, etcétera.

 De servicios. Lo que se compra en este tipo de mercados no son mercancías tangibles sino servicios; entre estos destacan: mercado de trabajo, mercado de servicios financieros, mercado de servicios médicos, etcétera.

De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican así:

 De oferta instantánea. En este mercado el precio se establece rápidamente y se encuentra determinado por el precio de reserva, último precio al cual el oferente está dispuesto a vender sus mercancías.

 De corto plazo. Aquí el precio no se establece tan rápidamente ya que se encuentran determinados sobre todo por el consto de producción de las mercancías. Hay que recordar que es corto plazo, porque la empresa no puede variar la proporción en que emplea todos sus recursos.

 De largo plazo. En este mercado el precio de las mercancías se establece con lentitud, aunque el precio está determinado en buena medida por los costos de producción; en este periodo todos los costos cambian o pueden cambiar de acuerdo con la proporción en que se utilizan los recursos. El mercado típico del largo plazo es el de capitales, que se realiza a más de un año.

De acuerdo con el tipo de competencia que se establezca, los mercados son de dos tipos:

 . de competencia perfecta o pura, y

 . de competencia imperfecta.

En primer lugar, la competencia se define como la rivalidad que existe entre diversas personas para lograr sus objetivos. La competencia económica se da entre diversos entes económicos que participan en la economía de un país. En el caso del mercado, se enfrentan por un lado los oferentes y por otro los demandantes; tanto compradores como vendedores desean obtener las mejores ventajas del mercado.

Debido a que en el mercado se enfrentan dos fuerzas sociales que buscan su interés personal tratando de lograr el máximo de bienestar o de ganancias, se tiene que analizar la forma y condiciones del mercado. En primer lugar, se pensó en un mercado “ideal”, que también se llama perfecto, puro o libre, el cual no existe en la realidad pero sirve de modelo para estudiar los mercados no puros o imperfectos.

Principales condiciones para que un mercado pueda ser considerado puro o perfecto:

 Existe un gran número de oferentes y demandantes (vendedores y compradores), de manera que uno o más oferentes no pueden determinar por si solos el precio del mercado, ni algún demandante en forma individual puede influir en el precio. Esta situación permite tanto a vendedores como a compradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com