ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unida Uno Regencia De Farmacia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1: Sistema General de Seguridad Social en Salud

La primera unidad tiene como propósito contextualizar la Atención Farmacéutica en el marco legal del Sistema General de Seguridad Social en Salud en nuestro país. Para ello revisemos algunos conceptos básicos:

El actual sistema de salud de nuestro país ha sido el resultado de varias tendencias y reformas que han modificado sustancialmente la atención; se ha pasado de un modelo centrado en la curación y recuperación, a uno basado en la prevención, mantenimiento y promoción de la salud. Caracterizándose también por la ampliación de la cobertura, y por estar fundamentado en principios de equidad, obligatoriedad, protección integral y libre escogencia

Revisemos además otros conceptos como son:

Seguridad Social en Salud: servicio público obligatorio del Estado; irrenunciable por parte del individuo y enmarcado en los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.

Promoción de la Salud: consiste en proporcionar a las comunidades los medios necesarios para alcanzar calidad de vida y ejercer control sobre la misma a fin de asegurar unas condiciones óptimas de salud. Para ello el Estado debe aportar unos requisitos mínimos como son: educación, saneamiento básico, justicia, equidad social, empleo, vivienda, servicios públicos y programas para la conservación del medio ambiente físico y natural.

Prevención de la enfermedad: conjunto de actividades orientadas a evitar la ocurrencia de enfermedades específicas. La prevención es relativa a la enfermedad, es decir, enfoca la salud todavía con una visión negativa, en cambio la promoción es más de ámbitos sociales y propende por el mejoramiento general del bienestar comunitario.

Unidad 1: El Servicio Farmacéutico

El nuevo modelo basado en la prevención y promoción de la salud lleva al sistema a establecer estrategias encaminadas a fomentar el autocuidado y a evitar la aparición de las enfermedades. Pero en el caso de ser necesario la reparación o rehabilitación y la utilización de las terapias medicamentosas, se busca que el uso de los medicamentos se realice de una forma adecuada y sólo en los casos que así se requieran.

Una de estas estrategias es promover el desarrollo y la gestión del servicio Farmacéutico para el cual la utilización adecuada de los medicamentos es el el eje central de su quehacer, lo cual se refleja en la nueva reglamentación establecida desde el decreto 2200/05, donde se formulan claramente los objetivos de este servcio, y los cuales son:

• Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de los medicamentos

• Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de los medicamentos y dispositivos médicos, así como también los problemas relacionados con su uso.

• Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

• Brindar la atención farmacéutica a los pacientes que así lo requieran, realizando las intervenciones necesarias para que el paciente cumpla con la farmacoterapia prescrita por el médico.

Teniendo en cuenta esto, podemos entender que: El Servicio farmacéutico es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com