ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Introducción Al Estudio De La Administración


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 3. Escuelas de la Administración.

Escuela Autor (es) Características más importantes

Escuela Clásica. Fayol Define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Escuela ambiental Elton Mayo Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables.

Escuela del comportamiento humano Elton Mayo Descubrió que la productividad se elevaba por los factores sociales, como la moral de los trabajadores, satis factores, interrelación entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administración (comportamiento humano), motivación, asesoría, dirección y comunicación.

Escuela del sistema social.

El enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, de los niveles, status y símbolos de sus integrantes y sus efectos en el funcionamiento de la organización formal.

Escuela de administración de sistemas

Este tipo de administración aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano

Escuela de la medición cuantitativa-teoría de las decisiones

Sumamente relacionada con la escuela de decisiones, el enfoque matemático postula que la administración es una entidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicación básica es en el proceso de toma de decisiones.

Neohumano relacionismo Douglas Mc Gregor Sus aspiraciones y sus necesidades (físicas, psicológicas y sociales) dentro de la organización, interpreta estas necesidades y las correlaciona con las organizaciones a través de la participación activa del trabajador en la fijación de los objetivos concretos de la organización.

Administración empírica

Se administra sobre causas, corrigiendo errores, La principal desventaja de esta escuela es que los resultados que se obtienen, en ocasiones son mediocres, ya que lo que es conveniente para una organización no siempre lo es para otra.

Escuela ecléctica o del proceso administrativo Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F. Urwick, George Terry, Harold Koontz, Cyril O’Donnell, William P. Leonard y Victor Lazzaro, entre los más destacados Esta representa una conjunción de ideas de varias corrientes para la aplicación de la administración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com