ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 La Problemática Curricular Ante El Contexto Nacional Y El Entorno Internacional.


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1 La problemática curricular ante el contexto nacional y el entorno internacional.

Actividad de Aprendizaje 1.2

Profesor:

Dr. Enrique Mungarro

Equipo:

Ortega Villalón, Maria del Rocío.

Piña Zapiain, Gustavo.

Pulido Oliver Juana Elena.

Ramos Salazar, Dulce SanJuanita.

UVM, Campus Tampico.

Tampico, Tamps. A 29 de junio de 2014.

Introducción

La institución básica de la educación, como aparato ideológico es la escuela, y la concretización de la acción son los currículos. En todo currículum hay una doble finalidad; implícita, generalmente relacionada con la reproducción ideológica dominante, y explicita, representada por objetivos de aprendizaje, que indica lo que se pretende, y que en alguna forma manifiesta las funciones de conservación, transformación y cumple con la educación. Este análisis permite detectar el carácter innovador de nuevos currículos, representado por el potencial de transformación respecto a las concepciones del hombre, conocimiento, y la relación escuela sociedad, que sustenta las visiones conservadoras en educación.

Desarrollo

En la nueva era del aprendizaje, los colegios han visto la necesidad de transformar su modo de operar, brindándoles a sus estudiantes un ambiente más ameno y divertido con el fin de que se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes controlen qué y cómo aprenden.

Diferentes colegios a nivel mundial le han apostado a romper el esquema educativo tradicional, para darle paso a currículos académicos que tienen como prioridad el desarrollo del carácter humano del alumno y el buen uso de las herramientas digitales en pro de su formación.

La sociedad actual transita por grandes cambios, la modernidad y el fenómeno conocido como globalización, incita a esa búsqueda constante del hombre por desarrollar nuevas estrategias que permitan hacer frente a las necesidades actuales. En materia educativa parte de esas estrategias han sido, para los diversos gobiernos, el generar políticas educativas que satisfagan las demandas que tiene la escuela actual.

En los proyectos de reforma curricular emprendidos desde los años noventa, no sólo en México sino en diversos países, sobresale el interés por introducir en el currículo una serie de modelos curriculares innovadores. Desde la óptica de las administraciones educativas, la innovación tiene la intención de atender las demandas que debe afrontar el sistema educativo a nivel internacional y nacional, ante las exigencias de una sociedad compleja y crecientemente globalizada, la llamada sociedad del conocimiento o de la información, en la que una de sus mayores exigencias es la búsqueda de una articulación entre la educación y la sociedad. A manera que, en el ámbito laboral, los estudiantes obtengan una formación acorde con los requerimientos sociales, conocimientos vigentes y que a su vez promueva una participación más efectiva en el sector productivo.

El diseño curricular por el que se ha transitado en las últimas décadas, busca la aplicación de acciones en materia educativa que impulsadas por políticas emanadas de organismos nacionales e internacionales y no sólo por sector educativo, sino también por ámbito económico-empresarial, desarrollar el enfoque por competencias que permita lograr una educación de calidad, mediante el uso de currículos flexibles y centrados en el aprendizaje de los educandos pero que de solución a las necesidades actuales.

García Romero (2010) señala que la próxima generación de programas de estudios, deben estar encaminadas a la preparación de los estudiantes en entornos cada vez más cambiante, mediante estrategias flexibles y que a su vez integren los contenidos necesarios y actuales que permitan hacer frente a las carestías que se presenten, a fin de aportar en los escolares, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para liderar y prosperar en el complejo mundo.

La sociedad actual exige en todos los campos disciplinarios, la renovación de sus objetivos a manera, de poder brindar, las herramientas útiles para hacer frente a las necesidades, de tal manera que al implementar el nuevo diseño curricular , exista una reestructura de programas que impulsen a lograr la calidad del sistema, tomando en cuenta, el mundo de trabajo donde se aplicará, la producción de conocimiento que se pretende poner en acción, la utilización de nuevas formas de aprendizaje generadas por los grandes avances tecnológicos, aplicados a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC que de igual modo han aportado conocimientos de alta utilidad en materia educativa, así como el diseñar currículos acordes a la situación cultural y social por la que transita la nación, ya que para que toda estrategia rinda resultados óptimos, debe considerarse su contextualización.

En México, con las recientes reformas efectuadas en educación, se busca profundizar en el estudio de las innovaciones curriculares más actuales, ya que es de carácter urgente la actualización y vinculación de los servicios para logar que todo egresado del sistema educativo nacional, cuente con igualdad de circunstancias y oportunidades para entrar en el mercado laboral. Para ello existe la necesidad de conocer cada uno de las características que como sociedad se tiene, los que se pretende alcanzar y buscar los medios pertinentes para logar introducirlo y desarrollarlo a lo largo del territorio nacional, así como generar las estrategias que permitan tener una evaluación contante y análisis de resultados con los que se pueda retomar las acciones que permitan mejorar los procesos en la búsqueda constante para alcanzar la calidad educativa. Con las articulaciones en la educación RIEB, RIEMS, RIES se gestiona y replantear el currículo que se abordaba y se busca la manera de afrontar las nuevas y cambiantes necesidades que van surgiendo, con la transversalidad en los programas se pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com