ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1, Modulo 2, Profordems


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  8.279 Palabras (34 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 34

Unidad 1

PROPÓSITO:

Reflexionar sobre la actuación del docente en el desarrollo de aprendizajes bajo el enfoque por competencias, a partir de un análisis teórico y práctico, desde la perspectiva de la RIEMS y del diagnóstico del centro escolar y su entorno.

En esta segunda Unidad se favorece el logro y desarrollo de las siguientes competencias

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

1. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

2. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD:

• 1.1. Ubicación de la práctica docente en el contexto del escolar

• 1.2. Marco teórico de la formación basada en competencias para la educación media superior

Duración Total de la Unidad: 18 horas (13 horas presenciales y 5 en línea).

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

• 1.1. Ubicación de la práctica docente en el contexto del escolar

Contenido: Contexto escolar y práctica docente.

• 1.2 Marco teórico de la formación basada en competencias para la EMS.

Contenido: Marco teórico en el enfoque de competencias

• 1.3. Diagnostico Situacional

Contenido: Diagnostico Situacional.

• 1.4 Alineación Constructiva

Contenido: El alienamiento constructivo de Biggs

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Duración: : 3 horas de trabajo presencial..

Instrucciones:

1. 1. Lean y analicen por equipos, los textos: "Competencias personales docentes" de la autora Maritza Segura Bazán. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf y el Capítulo 1 "Cambiar la enseñanza universitaria" pp. 18-27 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs y "Evaluación educativa, de la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado" por Robert B. Barr y Jonh Tagg.

2. A partir de las lecturas realizadas, elabore por equipos de cinco personas un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje.

3. Para ello construyan una tabla comparativa, pueden considerar como modelo la siguiente:

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje

• •

• •

4. Al terminar, elabore una conclusión individual en la que señale las características con las que se identifica y reflexione sobre si el cambio de paradigma le ayuda a considerar las características y necesidades de sus estudiantes, en el desempeño de su rol como docentes.

5.Guarde el documento generado con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JN_Act1.

6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

7. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

Duración: 3 horas presenciales.

Instrucciones:

1. Lea y analice de manera individual los siguientes textos:

o Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk3LmFzlKoXQAE7lzKRh.?p=Construir+competencias&fr=yfp&fr2=sb-top o en archivo: Construir competencias perrenoud.pdf

o Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf

o Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genève.http://www.um.es/ead/Red_U/m2/perrenoud.pdf

2. Expondrán brevemente por equipos los textos previamente leídos.

3. Elabore un reporte individual de lectura por cada documento (ejercicio de síntesis de la lectura indicando la referencia de cada texto), considerando lo siguiente:

o La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

o La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

o La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

o Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.

o La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com