ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Pensamiento Solucion A Problemas Y Creatividad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD TEMATICA I

PENSAMIENTO

¿qué es pensar?

Un PENSAMIENTO correcto es la base para la obtención de conocimiento. La capacidad de pensar si bien es inherente al ser humano no por ello es posible asegurar que siempre se haga de manera correcta, esto quiere decir que el pensameiento te puede llevar a pensamientos falsos.

Mediante el pensamiento el ser humano puede percibir el mundo que le rodea y esta capacidad le permite diferenciar entre objetos y situaciones, esto es comparaciones, semejanzas y contrastaciones. Pensar es por principio establecer relaciones (clasificar y acomodar aquello que experimentamos)

1.1 Inteligencia

Para Howar Gardner la inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o generar nuevos problemas, buscar soluciones y crear productos para ofrecer servicios dentro del propio ambiente”

Para otros autores como Jean Piaget (1896-1980)la inteligencia es la solución de un problema nuevo, es la coordinación que tienen el sujeto de sus propios medios para alcanzar un objetivo que no es accesible de manera inmediata.

Para Edwuard L. Thorndike (1874-1949) la define como el poder de dar una buena respuesta a partir de la verdad o de la realidad.

Para Platón (427-347 A.C.) es la capacidad de aprender y adquirir conocimiento además de la habiliad de adaptarse con éxito a situaciones nuevas y al ambiente en general.

Lo importantes es reconocer que algunos de estos autores y otros más, afirman que la inteligencia es posible mejorar, potenciar y dinamizar.

Tomando en cuenta las definiciones anteriores es posible identificar tres características importantes de la inteligencia que son:

- Capacidad para adaptarse al medio amiente

- Generalización de los aprendizajes con el fin de aplicarlos a nuevos contextos

- Conciencia del funcionamiento de los propios procesos y habilidades congnitivas.

1.1.1 Tipos (inteligencias múltiples)

Teoría de las inteligencias múltiples: es el modelo propuesto por Howard Gardner (11 de julio de 1943 a la fecha )

Para este autor, quien es actualmente docente en Harvard, la inteligencia integra o agrupa diferentes capacidades específicas con un distinto nivel de generalidad, es decir un conjunto de inteligencias distintas e independientes

Por ejemplo existen casos de personas con gran capacidad intelectual pero incapaces de elegir bien a sus amigos; y caso contario hay gente menos brillante en el desempeño académico que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Esto quiere decir que aquellos que triunfan en los negocios o deportes requieren del uso de su inteligencia, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Algo muy importante es el hecho de reconocer que la inteligencia es factible de estimular.

De acuerdo a GARDNER los tipos de inteligencia son:

Inteligencia lógico-matemàtico

Es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia a la que recurren los científicos. Nuestra Cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística

La que tutilizan y estimulan los buenos redactores como: escritores, los poetas, incluso traductores y todos aquellos que trabajan con la semántica.

Inteligencia Naturalista

Estas personas pueden aplicar su inteligencia en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de ellos es la investigación constante y siguen los pasos propios del método científico. Son hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

Inteligencia Corporal Cinestésica

Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente (atletas, bailarines, cirujanos, artesanos, teapeutas corporales, etc) .

En la sociedad occidental, las habilidades físicas no tienen tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros grupos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia.También existe la habilidad cinestésica expresada en movimientos pequeños o finos, esto se ve en personas que se dedican a la joyería, o al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales, esta habilidad no solo sirve a nivel físico sino que permite mayor desarrollo cognitivo

Inteligencia Intrapersonal

Este es el conjunto de capacidades que nos permiten formar y reconocre un modelo verídico de nosotros mismos y usarlo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida, esto implica la capacidad de reconocer las emociones de otros y las propias; teniendo en estas últimas un mayor control .

Inteligencia interpersonal

• Está relacionada con la capacidad que tienen las personas de entender las relaciones sociales, los estados de ánimos, las intenciones y motivaciones de los demás, tiene una alta capacidad de liderazgo o al menos de asumir un rol exitoso y útil dentro de un grupo social, son:

• Sensibilidad para entender y detectar los sentimientos de los demás

• Poseen la Capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones apropiadas en situaciones emocionales.

• Potencialidad de liderazgo

• Inteligencia interpersonal

• Buen sentido del humor

Inteligencia Musical

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com