ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Proceso De Integracion Educativa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD PREVIA

Elabore un escrito en el que presente su concepción sobre: diversidad, equidad, escuela integradora, necesidades educativas especiales.

Todos sabemos muy bien que la sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos: diferencias políticas, religiosas, económicas, de capacidad etc. Lo triste de todo es que la educación en lugar de transformar a la sociedad muchas veces se convierte en un instrumento reproductor de está, acentuando los situaciones de desventaja con las que los numerosos niños que llegan a la escuela. Todavía existen en el mundo muchas personas excluidas de la educación desde tempranas edades, incluso accediendo al sistema educativo reciben una educación de menor calidad. La rigidez del sistema tradicional de enseñanza, la certificación de estudios, la imposición de modelos poco adecuados a la realidad de los países, son fuente importante de segregación y exclusión. Para convertirlos en verdaderos instrumentos de integración social se deben de transformar los sistemas educativos y que así permitan la plena participación de los ciudadanos en la vida pública. Una mayor equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de la paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias de cualquier tipo se obvian y se excluyen. Una cultura de paz tiene que ver con equidad, justicia e igualdad, conseguir el acceso de toda la población a la educación básica es un primer paso para avanzar hacia una mayor equidad pero solo esta será efectiva cuando se asegure la verdadera igualdad de oportunidades y cuando la calidad de la educación sea para todos y no solo para unos pocos. Es difícil separar calidad de equidad si se considera que la equidad no es solo igualdad de acceso, sino también de derechos al recibir una educación de equidad, y que un criterio importante para definir una educación de calidad es precisamente que esta sea capaz de dar respuesta a la diversidad. Conseguir una cultura de paz y tolerancia solo será posible, si se educa a los futuros ciudadanos en la integración el respeto y la valoración de las diferencias, si tienen la oportunidad de conocer y convivir con personas que tienen dificultades, situaciones y modos distintos y se establecen lazos de cooperación y solidaridad que beneficien y enriquezcan a todos. La necesidad de proporcionar una educación para todos a lo largo de toda la vida ha de tener como objetivo fundamental incluirá los excluidos y alcanzar a los inalcanzables.

 

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA LOS CORISTAS

Esta es una película donde un profesor y compositor de música (con unas dotes pedagógicas excepcionales) es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. Hasta el momento a través de ineficaces represiones, y rituales, el director del reformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos problemáticos, imponiendo su propio sistema educativo llamado de acción y reacción. Según el director y las reglas del reformatorio sería un método educativo, sin embargo, este plan educacional de represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, ya que solo sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados. Ante todo esto el nuevo preceptor y docente queda completamente sorprendido por la cruda realidad de la rutina del colegio, pero es en ese momento donde comienza a operar un cambio en estos niños, cuando este nuevo educador logra percibir el mal sistema que se está utilizando, el cual solo genera desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de estos alumnos, donde no se da importancia a las relaciones humanas, donde los niños no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com