ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Propedeutico Del Esas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  6.703 Palabras (27 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 27

¿Qué es la educación a distancia?

Es una modalidad educativa que te permite, como estudiante, llevar a cabo las actividades necesarias para tu formación académica, sin acudir de manera presencial a un salón de clases.

En un inicio, los medios de instrucción utilizados para este tipo de educación, eran libros de texto, notas de estudio, cuadernos de exámenes, grabaciones, cintas magnetofónicas y casetes de audio. Dichos materiales eran recibidos y enviados para su revisión vía correo convencional.

Conforme las tecnologías de comunicación masiva se hicieron más accesibles a la mayoría de la población, comenzaron a emplearse también la radio y la televisión para transmitir clases.

El desarrollo tecnológico ha hecho posible el aprovechamiento de otros canales de comunicación e información para fines educativos, como Internet, que permite llegar a varios sectores de la población, gracias a sus características de accesibilidad y a su enorme diversidad de servicios que resultan enriquecedores en la elaboración de contenidos didácticos.

Al tratarse de una modalidad no convencional, el aprendizaje en línea exige el desarrollo de una serie de competencias para el estudio independiente, gestión de información, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo.

En esta unidad reflexionarás acerca de éstos y otros temas que te permitirán obtener un mejor desempeño durante tu estancia en la UnAD, así como disfrutarla y aplicar nuevos conocimientos

A lo largo de esta unidad:

• Distinguirás las características de la educación abierta y a distancia, la relación que establecen con las Tecnologías de la Información, así como el papel de los actores que intervienen en esta modalidad educativa.

• Identificarás la relevancia del estudio independiente y el trabajo colaborativo para tu formación académica.

• Asumirás la importancia de una adecuada motivación y administración del tiempo.

1.1. Antecedentes de la educación a distancia

La educación por medios informáticos es un fenómeno reciente, no obstante, sus orígenes se remiten a la década entre los años 60 y 70, cuando es creada y puesta en marcha tanto en Estados Unidos como en Europa.

En ese entonces, su propósito principal era satisfacer la demanda de servicios educativos superiores para apoyar la educación de los adultos, además de capacitar y actualizar a algunos grupos del sector productivo.

Hasta el año 1994, la educación a distancia se limitaba al uso del correo postal, la televisión y la radiodifusión.

La virtualización de contenidos educativos fue el resultado directo del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la World Wide Web (Red Global Mundial, sistema de documentos de hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet).

Como consecuencia, diversas instancias académicas plantearon iniciativas que propusieron el uso educativo del Internet, la televisión vía cable o satelital, así como información digitalizada, software educativo y recursos multimedia.

En 1998 la UNESCO hizo notar la necesidad de transformar la educación utilizando las Tecnologías de la Información y la Educación (TICS).

Proposítos

• Garantizar el acceso de los pueblos al conocimiento.

• Mejorar la cobertura, calidad y pertinencia social de la educación.

Así surgieron universidades como:

• Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en España.

• Athabasca University en Canadá.

• Jones International University en Argentina.

• Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

Posteriormente, dichas instituciones conforman consorcios o asociaciones sin fines de lucro con el fin de crear redes y campus virtuales, como:

1.2. La educación a distancia en México y la Universidad Abierta y a Distancia

En México, la educación abierta tiene sus inicios en:

• La Escuela Bancaria y Comercial (1939).

• El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (1947).

• Los Centros de Educación de Adultos (1968).

• El Sistema de Universidad Abierta de la UNAM (1972).

En un principio, sus programas se dirigían a los adultos de los principales centros urbanos del país, insertos en el mercado laboral.

En 2004 se creó el Espacio Común de Educación Superior (ECOES); entre sus objetivos se encuentra la realización de investigaciones conjuntas, posgrados y programas de movilidad estudiantil, así como la puesta en marcha de bibliotecas virtuales, elaboración de herramientas electrónicas, modelos académicos e innovación educativa.

En la siguiente pantalla revisarás un recuento de las instituciones que han trabajado la modalidad de educación a distancia.

Educación a distancia

Año Acontecimiento

1969 Surgió la Open University del Reino Unido, pionera en lo que hoy se conoce como educación superior a distancia.

1970 Se crea la Athabasca University en Canadá.

1972 Se crea la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y es creado en el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM.

1980 Se crea la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

1981 Surge Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD).

1998 La UNESCO hace notar la pertinencia de emplear las TIC en el ámbito educativo.

2004 Se crea el Espacio Común de Educación Superior, ECOES.

2009 Año en el que se da a conocer el programa de Educación Superior Abierta y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com