ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2. Derechos Humanos Y El Derecho A La No Discriminación 2.3. La No Discriminación Como Un Derecho Humano


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD 11 Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a la no discriminación

2.3. La no discriminación como un derecho humano

Actividad grupal

Instrucción:Escriban dos cuentos cortos, el primero narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias son tomadas en cuenta para determinar la mejor manera de tratar e integrar a alguien a la comunidad, en ésta se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas. El segundo cuento narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias se asumen como inferioridad, es decir, que todo aquel o aquella que no es similar a la mayoría es tratado con desprecio y no existe ninguna consideración con respecto a las necesidades específicas de quienes no forman parte de los grupos mayoritarios. En esta comunidad no se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación.

En base a los cuentos escribir un listado de características generales de cada una de las comunidades descritas. Finalmente señalen a cuál de estas se parece la escuela en la que laboran y expliquen las razones de esa decisión.

PRIMER CUENTO

Mi vecina es una foca.

Había una vez en la muy lejana Antártida una isla muy particular la cual era habitada exclusivamente por pingüinos las cuales son consideradas aves muy elegantes y con una singular forma de caminar además de inteligentes ya que las madres pueden reconocer a sus hijos después de meses en el mar y de entre cientos de ellos. Aquí, en esta peculiar isla vivía pingo, un pingüino un tanto travieso y curioso el cual se había preguntado durante su corta infancia ¿Que había más allá del horizonte en el océano gélido y que extraños seres vivían en aquellas lejanas islas que apenas y se distinguían a lo lejos?.

A Pingo le gustaba ir a la escuela y aprender cosas nuevas cada día ya que sus parientes eran aves muy cultas y un tanto orgullosas de su especie que no toleraban la ignorancia. Pues bien cierta mañana después de una fuerte tormenta Pingo salió a pasear a la playa, como acostumbraba antes de asistir a la escuela, de pronto paso algo que cambiaría su forma de ver el mundo. Entre la espuma de las olas algo se movía y lanzaba un leve quejido ¿Qué extraña criatura ha traído la tormenta? Se preguntó Pingo, mientras se acercaba un poco desconfiado y mientras más se acercaba más se sorprendía cuando de pronto.

-!Qué horror! - exclamó pingo- ¡que es eso! Pingo había descubierto una criatura horrible diferente a cualquier pingüino que hubiera visto en su vida, era gorda y de piel oscura, tenía unos pies que no le servían pues no podía ponerse en pie, era tan gorda que sólo se arrastraba en la arena, tenía dos grandes ojos y no tenía pico. Pingo salió despavorido de aquel lugar a pedir ayuda, pronto llegaron los ancianos y toda la comunidad a ver a la extraña criatura. Al mirarla un anciano exclamó:

-Es un monstruo debemos deshacernos de él, pues traerá desgracias para nuestro pueblo y escases de comida.

Otro anciano exclamó:

-Si, debe irse al islote que está cerca del acantilado y no acercarse a nuestra comunidad pues es un adefesio no puede convivir con nosotros que somos aves elegantes y cultas, quien sabe que enfermedades traiga este fenómeno. Otros más expresaron su repudio a aquella criatura que había llegado a alterar su tranquilidad por lo que la pobre foca no tuvo más remedio que irse al islote desde donde pasaba sus días triste y extrañando a sus padres. Mientras había guardias vigilando que aquella amenaza no se acercara a la comunidad pingüino.

Un día, cuando llego el momento de entrenamiento para los pingüinos jóvenes, la comunidad se reunió en la playa para ver como cientos de pingüinos se lanzaban por primera vez al mar para pescar su primer pes, todo se desarrollaba con tranquilidad muchos regresaban victoriosos y eran recibidos entre aplausos cuando de pronto alguien grito ¡cuidado! ¡orca a la vista!. Y todo el mundo quedo perplejo pues efectivamente una hambrienta orca nadaba muy cerca de los jóvenes pingüinos quienes nadaban con todas sus fuerzas para poder salir, todos menos uno que había sido sorprendido por la orca y únicamente temblaba de miedo esperando ser devorado entonces entre las olas se distinguió algo, si un ser que nadaba rápidamente tratando de distraer a la orca para que el pingüino pudiera escapar, era la vecina, la foca, la que había sido discriminada por ser gorda y fea, por no ser elegante, por ser extraña, con su habilidad para deslizarse en el agua logro distraer a la orca para que el pingüino joven pudiera escapar pero, en un momento de descuido recibió un golpe que la dejo inconsciente mientras la hambrienta ballena jugaba con ella lanzándola por el aire una y otra ves antes de comérsela. Pingo que era un pingüino noble y de buen corazón grito desesperado a sus parientes.

_ayudémosla vamos todos y luchemos contra la orca para traer de regreso a nuestra vecina, vamos que esperan _ decía mientras corría amenazando lanzarse al mar_ de pronto sintió que alguien lo detenía mientras era reprimido:

_¿Estás loco muchacho? Porque quieres arriesgar tu vida para salvar a ese mounstro. Dejémoslo, nadie lo invito a venir a nuestra isla, es diferente a nosotros, es una criatura fea y gorda si se hubiera quedado más tiempo se habría comido toda nuestra comida, y mientras Pingo era reprimido la vecina fue devorada por la orca, su única desgracia había sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com