ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2: El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

La Globalización:

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización se puede definir como la corriente en donde se eliminan las restricciones económicas, comerciales, sociales, culturales, educativas, etcétera entre los países, con la finalidad de explotar sus fortalezas (tecnología, recursos naturales, medicina, ubicación geográfica, etc.), además de aumentar la competitividad mejorando su factor humano, que es el recurso más valioso con el que cuentan las naciones.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

La sociedad del conocimiento:

Este concepto, se compone a su vez de una combinación sinérgica de diferentes fuentes de aprendizaje como la radio, prensa, televisión, libros, Internet y ante todo, teniendo a la educación como un pilar esencial que logrará construir seres innovadores, de pensamiento crítico, creativo y científico, teniendo en cuenta que la formación es por sí sola generadora de conocimiento y que este se constituye en la base de esta sociedad.

El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.

La sociedad del conocimiento de acuerdo al artículo “Hacia las sociedades del conocimiento” se puede definir como una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades. Pienso que es una corta y precisa definición, sin embargo, hay que prestar atención a que las sociedades no son estáticas, sino todo lo contrario, tienden a evolucionar con el pasar del tiempo.

Demandas a la educación que conlleva la Globalización y la sociedad del conocimiento.

El mundo está evolucionando constantemente. Con la globalización estos cambios se pueden ver ya que la sociedad es mucho mas dinámica y competitiva, pues se esta requiriendo que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos del siglo actual.

Yolanda Argudín en su articulo- La educación basada en competencias: algunas nociones que pueden facilitar el cambio- menciona que un de las demandas de la educación es una constante capacitación, ya que la sociedad de la información se fundamenta en el capital humano, reforzado por las nuevas tecnologías de información. Hoy el conocimiento se renueva cada 5 años.

De igual forma esta autora establece que otra demanda de la Globalización es que se debe ver el aprendizaje como un proceso permanente, la automotivación como una forma de aprendizaje y el trabajo en quipo.

La influencia de los tratados y los organismos internacionales en las políticas educativas de un país como el nuestro.

La educación basada en competencias surge ante un contexto globalizado, dicho fenómeno ha repercutido fuertemente en la educación. La influencia de organismos internacionales y las experiencias han modificado las políticas educativas en nuestro país, además las experiencias internacionales de distintos países han marcado la puesta en marcha de este nuevo enfoque de la educación.

La influencia de la globalización en el ámbito laboral ha repercutido en el contexto de la educación. Al exigir mano de obra cada vez más calificada, por lo cual las instituciones educativas han tenido que ir a la marcha con el acontecer internacional en lo que respecta a educación para que de alguna manera la persona pueda desempeñarse en el ámbito laboral de cualquier país.

Es necesario considerar también que los organismos internacionales exponen juicios educativos sustentados en los resultados de las instituciones educativas de diversos países y además al pronunciar sus recomendaciones, influyen en la vida académica de las universidades.

Algunos organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asignan a la educación superior la responsabilidad de impulsar el desarrollo de los países a través del conocimiento, la innovación tecnológica y la competitividad internacional.

Ante esta situación los países que han adoptado la educación basada en competencias han sido principalmente por exigencias económicas. Entonces fue necesario plasmar reformas educativas que respondieran a las demandas sociales y que lograran relacionar el ámbito laboral y la sociedad con la educación

Estas reformas educativas, contienen políticas que plantean la educación en competencias, el surgimiento de este enfoque se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo que expresa tres principios fundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia. Después se genera El proceso de Modernización de la Educación Técnica y Científica (PMETyC) a partir de 2003.Los objetivos de este proceso son mejorar la calidad de la capacitación y la educación técnica, cuyo fin es satisfacer las necesidades del sector productivo nacional, de manera pertinente y flexible, así como modernizar los mercados laborales a través de un sistema de información que muestre las competencias de que son portadores los individuos.

Entonces unos de los principales retos para la educación en la actualidad es iniciar una Renovación pedagógica profunda ya que se requiere una educación que estimule a los alumnos tanto en el desarrollo de las capacidades y habilidades del pensamiento. Otro reto al que se enfrenta la Educación superior es la ampliación y diversificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com