ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Etica LA ETICA EN LA CIENCIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 2

LA ETICA EN LA CIENCIA

2.1 IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

El siglo xx trajo consigo la expansión masiva y la introducción a veces forzada de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la vida humana:

El transporte, las comunicaciones, la educación, el comercio, la agricultura, la reproducción humana, la medicina, la energía, la explotación del espacio y aceanos y por su puesto la guerra. En el siglo XXl debemos enfrentarnos ala urgente tarea de fomentar la capacidad human para absorber, examinar críticamente y reflexionar sobre estos avances anteriores.

Como hacerlo de manera eficiente y rigurosa es un reto futuro y una responsabilidad critica para las universidades de todo el mundo. No será tarea fácil. Entre los obstáculos para lograrlo figuran las imperfectas y simple cambiantes interpretaciones de la naturaleza de los temas: las barreras estructurales ala innovación en el seno de las universidades y de otras instituciones de enseñanza superior, y la causa escasez de profesionales con formación adecuada. La meta y el contenido de un proyecto de investigación sea o encontrar conocimiento o mejorar un estado de cosas, serán planeados normalmente desde el punto de vista de la gente que se piensa para utilizar los resultados del proyecto. Sin embargo es bastante posible que el proyecto cause consecuencias también a otras personas que las previstas. Considerar estos efectos secundarios fortuitos el tema en una subdivisión especial de la metodología, ética de la investigación. Su punterías deberá aminorar la inconveniencias que un proyecto de investigación pudo causar a exteriores y además puede intentas maximizar las ventajas de un proyecto de investigación a esta gene anónimas. Los ajenos a que un proyecto de investigación puede afectar pertenecen a cualquiera uno de los dos mundos donde esa investigación tiene relaciones: o ala comunidad científica de investigadores a al mundo practico. Un proyectote investigación a menudo conecta con ambas esferas en sus bordes la entrada y de la salida que se hacen junto a cuatro clases de relaciones con la gente exterior, cada uno de que potencialmente traer problemas éticos. Cada una de estas cuatro clases de relaciones entre un proyecto de investigación y su contenido se discute a su entorno en el siguiente

1- Ética de apuntar proyectos de investigación

2- Ética de la relación de datos

3- Ética de la publicación

4- Ética de la aplicación

2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION

El campo de la ética. La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral. Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por carácter o modo de ser. Visto así el termino, no indicaría que mientas el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los limites, que en términos legales y morales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre que área del conocimiento se esta llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse ala autoridad del gobierno de la saciedad. Esto es justo no inferir con el trabajo del científico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia.

El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios.

-conflicto entre la ciencia y la sociedad. La actividad del científico esta dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante}. Al científico le interesa responderse preguntas y no tanto que haces con la respuesta. Newton se pregunto en el siglo XVII que es la luz, trabajo intensamente en ello y no fue hasta el siglo XX, con la aparición de la teoría cuantica, cuando en realidad se consiguió la respuesta acerca de su naturaleza. Pero su aplicación se debió, que creo la bombilla eléctrica y altero la oscuridad de las noches con los fantasmas y cambio para siempre las costumbres.

2.1.2 DECICIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACION CIENTÍFICA

Los protagonistas de la practica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basándose ñeque en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios , sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios para satisfacer conceptos morales éticos y legales

Una decisión ética es una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se esta haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o ley. El científico debe poner el la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encausarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos, por ejemplo, si un investigador cree que es posible implantar en un hombre un órgano sexual de un animal para que tenga mayor energía y tamaño, aunque alguien le pague para que lo haga, debe tomar una decisión ética y negarse hacerlo ya que eso va en contra de la dignidad del ser humano y la naturaleza misma.

2.1.3 COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR

La ética profesional constituye un tema relevante para las instituciones de educación superior. Las razones son diversas: las instituciones educativas tienes significativas funciones sociales y culturales en las construcción de las sociedad y con respecto a loas importantes cambios que se están produciendo en el mundo sobre todo cuando buscan mas modos diversos de disminuir la in equitativa distribución de la riqueza, promover la movilizada social y estudiar y formular opciones de solución para problemas prioritarios. Los valores y el comportamiento ético son parte de estos asuntos. Las perfecciones y profesionales, de todas las áreas del conocimiento, ocupan un lugar significativo en el mundo social, pues aportan bienes y servicios que quiere la propia sociedad. Su desempeño y actuación están siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com