ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Estructura De Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  2.394 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DE SUELDOS Y SALARIOS.

Con el proceso anterior, se puede establecer una forma técnica que favorece la estructura justa de los salarios de una organización.

CONCEPTO DE EQUIDAD INTERNA.

Una de las políticas de valuación debiera ser pugnar porque nuestros pagos sean ligeramente más altos que los pagos promedio que se hagan en la región o, por lo menos iguales. El aplicar un método de valuación de puestos permite en principio, satisfacer las exigencias básicas de los trabajadores de nuestra organización y establecer un sistema de equidad pagando el esfuerzo requerido por cada puesto.

EL MERCADO DE TRABAJO Y LAS ENCUESTAS DE SALARIOS.

Las organizaciones requieren de energía humana para lograr sus objetivos y por tanto están dispuestas a tomarla a cambio de dinero, pues los trabajadores necesitan fondos para satisfacer sus necesidades y, por ende, están dispuestos a cambiar los recursos que ellos poseen en dinero. En el momento que existen personas y organizaciones dispuestas a cambiar dinero y esfuerzo, surge el mercado de trabajo, éste, está determinado por la región y se clasifica de acuerdo a los sectores económicos predominantes en la misma, para relacionarlo con los salarios, aplicaremos la “encuesta regional de salarios”, y que consiste básicamente en recabar información al respecto y, manejándola estadísticamente, obtener una línea de tendencia, semejante a la formulada con nuestros datos particulares y, por una simple comparación directa de las gráficas así obtenidas, proceder a realizar los ajustes finales en nuestras escalas definitivas.

EL COSTO DE LA VIDA Y SUS EFECTOS EN LA ESTRUCTURA DE SALARIOS.

Tarifa móvil del salario.

La tarifa –más conocida como escala( móvil del salario constituye un sistema consistente en adaptar el salario, con cierta periodicidad, al nivel del costo de la vida; si éste sube, el salario debe subir y viceversa. Existen dos criterios sobre el particular:

1. En base a precios de venta. Si los precio del producto de una industria suben, las ganancias de la empresa también crecen y con ella su capacidad de pago. Este sistema es útil en aquellas industrias cuyo producto es fácilmente definible (como en la siderurgia); pero más aún en donde los salarios representan un porcentaje elevado del costo de producción. Es inoperante en industrias pequeñas, o en aquéllas que elaboran muchos artículos con precios variables –como la mecánica(, así como en industrias cuya mercancía tiene precios de venta fijados por el Estado o por un monopolio; a esta lista debe agregarse la producción primaria (en muchos casos el control de los precios de alimentos y materia prima escapa al productor)

2. Con base en el costo de la vida. La base de este sistema consiste en ajustar los salarios nominales a la variación de los precios, máxime cuando la inflación es prolongada. Veamos los pormenores:

a) Si aumentan los precios de bienes y servicios, sin aumento de salarios nominales, el salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com