ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Ajustes, Tolerancias Y Acabados


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 4: Ajustes, Tolerancias y Acabados Superficiales

4.1 AJUSTES

Entendamos por ajuste como la interferencia u holgura que resulta de ensamblar dos componentes entre sí, permitiéndonos clasificarlos en tres tipos:

Ajuste con holgura.

Ajuste indeterminado.

Ajuste con interferencia.

De otro modo se denomina ajuste a la relación mecánica existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra.

Ajuste con holgura.

Cuando una pieza tiene que encajar en otra, previamente deben conocerse las medidas de ambas. Para simplificar diremos que son agujeros las piezas que contienen y ejes las contenidas. Se dice que el ajuste con holgura es cuando el diámetro del agujero es mayor que el diámetro del eje.

Este tipo de ajuste se utilizará siempre que las piezas que lo componen tengan que deslizarse o girar una dentro de la otra. Para la buena elección del mismo, es necesario tener en cuenta la precisión de guía del eje, el estado de las superficies de ajuste, la clase de lubricante y la temperatura que adquirirá en el funcionamiento.

Juego mínimo: En un ajuste con juego, es la diferencia positiva entre la medida mínima del agujero y la medida máxima del eje.

Jmin = Dm-dM

Juego máximo: En un ajuste con juego, es la diferencia positiva entre la medida máxima del agujero y la medida mínima del eje.

Jmax = DM-dm

Ajuste con interferencia.

Ajuste con interferencia es cuando el diámetro del agujero es menor que el diámetro del eje, también es llamado ajuste fijo o con apriete.

Este tipo de ajuste se elegirá para piezas que sea necesario asegurarse, que han de quedar íntimamente unidas entre sí, pudiendo necesitar o no seguro contra el giro y deslizamiento. Para la adopción acertada de este ajuste es necesario tener en cuenta principalmente: el aprieto que ha de tener el ajuste, el espesor de las paredes, ver si el eje es hueco o no, resistencia del material empleado y estado de las superficies de ajuste.

Apriete mínimo:

En un ajuste con aprieto, es la diferencia positiva entre la medida mínima del eje y la medida máxima del agujero, antes del montaje de las piezas.

Amin = dm – DM

Apriete máximo: En un ajuste con aprieto, es la diferencia positiva entre la medida máxima del eje y la medida mínima del agujero, antes del montaje de las piezas.

A max = dM – Dm

Ajuste indeterminado.

Ajuste indeterminado es un tipo de ajuste en el que la diferencia entre las medidas efectivas de agujero y eje puede resultar positivo o negativo dependiendo de cada montaje.

Este tipo de ajuste se elige para piezas que sea necesario determinar bien su posición y que requieren efectuar montajes y desmontajes con relativa frecuencia: piñones

intercambiables, poleas en sus ejes, etc. Para una elección acertada de este ajuste es necesario tener en cuenta, principalmente, la frecuencia del montaje y desmontaje.

4.2 TOLERANCIAS

Entendamos por tolerancia a la variación en torno al valor ideal o esperado, dentro del cual ha de quedar el elemento. En la práctica al fabricar una pieza, la interacción entre la herramienta de corte y los materiales durante el proceso de mecanizado dificulta obtener una

medida exacta de forma repetitiva, por lo que se necesita cierta tolerancia para que aun no siendo perfectas las piezas ajusten sin forzarlas.

Tolerancia es la diferencia entre la medida máxima y la medida mínima

T = Max-Mi

Con fijar el valor de la tolerancia no es suficiente, por lo que se deben establecer también los valores de esa tolerancia respecto a la medida nominal y en ese sentido se pueden establecer diversas situaciones:

La diferencia que existe entre la medida máxima y la medida nominal se llama diferencia superior

(Ds): Ds = CM - C.

La diferencia que existe entre la cota mínima y la cota nominal se llama diferencia inferior (Di):

DI = Cm - C.

La técnica de precisión está basada justamente en la tolerancia, clasificándolas para cada clase de trabajo, a fin de poder asignar en cada caso la que le corresponde según las condiciones de funcionamiento o la finalidad del trabajo.

Tolerancia que caracteriza la forma y disposición de superficies

La forma, así como la disposición mutua de las superficies de una pieza fabricada prácticamente siempre tienen desviaciones de lo que estaba previsto en el dibujo, al diseñar la estructura de la pieza.. Las desviaciones límites de la forma y disposición de las superficies (Tolerancia) se establecen por normas. En los dibujos estas se indican con designaciones convencionales (signos) o en forma de texto que se pone en los requerimientos técnicos. Los signos según las normas GOST se dividen en tres grupos:

Tolerancia dimensional.

Las tolerancias dimensionales fijan un rango de valores permitidos para las cotas funcionales de la pieza. Para poder clasificar y valorar la calidad de las piezas reales se han introducido las tolerancias dimensionales. Mediante estas se establece un límite superior y otro inferior, dentro de los cuales tienen que estar las piezas buenas. Según este criterio, todas las dimensiones deseadas, llamadas también dimensiones nominales, tienen que ir acompañadas de unos límites, que les definen un campo de tolerancia. Muchas cotas de los planos, llevan estos límites explícitos, a continuación del valor nominal.

Tolerancia de forma

La tolerancia de forma es la configuración geométrica de la pieza. Las tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintas formas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com