ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5: El Escenario Modificado


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  17.935 Palabras (72 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 72

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN Y USO DE LA ENERGÍA.

El crecimiento demográfico

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.

El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento demográfico se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria. La consecución de una seguridad alimentaria sostenible está suspendida a la pronta estabilización de la población mundial.

Causas del crecimiento demográfico.

Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.

Otra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico.

Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos.

En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial.

Consecuencias de un crecimiento acelerado

Como causa de la explosión demográfica, la humanidad debe enfrentarse con el mayor problema jamás presentado. Las consecuencias más inmediatas de este problema son el calentamiento global de la atmósfera, la destrucción de las reservas de carbón y petróleo, la pérdida de suelos fértiles, el hambre: la Tierra sobre utilizada no podrá alimentar a las futuras generaciones, y sobrevendrán luchas por los espacios que proveen el alimento y el agua. La solución más cercana es el control demográfico, ya sea mediante la promoción de métodos anticonceptivos, la planificación familiar, o, en el otro extremo, el polémico aborto, siempre teniendo en cuenta el país y su situación socioeconómica.

Un ejemplo claro de un control demográfico eficaz, es el realizado en la República Popular China, que de hecho, se ha convertido en el de mayor éxito en el mundo: el gobierno chino, reconociendo que el rápido crecimiento demográfico impedía el desarrollo, estableció un intensivo programa de planificación de los nacimientos. A través de un amplio sistema de servicios sanitarios, los médicos y asistentes sociales se encargaban de distribuir información, píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, preservativos, diafragmas, espumas, cremas espermicidas y la técnica del aborto por aspiración.

La industrialización

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción ( y así aumentan el capital), ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.

Se pueden identificar varias transiciones en este proceso:

• De la sociedad agraria a la sociedad industrial.

• De la sociedad rural a la sociedad urbana.

• De la manufactura a la maquifactura.

• Del uso de la mano de obra al uso de capitales.

Por extensión se habla de industrialización para referirse a cualquier modelo de sociedad muy desarrollada, si bien desde la década de los 50 del siglo XX las sociedades con mayor poder económico son aquellas que poseen unos altos niveles de desarrollo tecnológico.

Desarrollo de la producción industrial en México

En los inicios del desarrollo social de este país, las sociedades prehispánicas se enfocaban al desarrollo de la agricultura. Con la colonización, la industria que se desarrolló en la Nueva España fue la textil. Se fabricaban telas de lana y de algodón en talleres llamados obrajes, los cuales eran establecidos en las ciudades de la región central.

A lo largo de casi todo el siglo XIX la producción industrial estuvo abandonada la producción industrial, debido a las constantes guerras civiles, y al caos de los conflictos armados.

La Revolución Industrial fue un fenómeno que modificó radicalmente la vida de las sociedades europeas. En el caso de nuestro país el impacto no fue inmediato, éste se dio hasta la dictadura de Díaz. Durante el Porfiriato se desarrolla la industria textil y del vestido, alimentaria, cementera, hulera, siderúrgica, minera. Debido a esto se produce un auge importante en ciudades como México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Orizaba y San Luis Potosí.

Con la Revolución Mexicana, prácticamente se paraliza la producción industrial. Durante la Gran Depresión de 1929, nuestro país había adquirido una política nacionalista, en la que lo producido sería consumido internamente. Con la segunda guerra mundial, México establece una política de “buen vecino”, lo cual dio al presidente en turno Manuel Ávila Camacho la oportunidad de fortalecer el programa de desarrollo industrial del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.3 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com