ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Aprendizaje 1: Actualización Disciplinaria


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 16

“La escuela no puede pasar por alto lo que sucede en el mundo.

Ahora bien, las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), transforman de forma espectacular nuestras maneras de comunicarnos, pero también de trabajar, decidir y pensar”.

Philippe Perrenoud

Introducción

La siguiente presentación refleja el Perfil Objetivo docente en el Nivel Medio Superior; así como, el contexto de la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el componente básico de la estructura curricular del Bachillerato Tecnológico.

De acuerdo al diseño curricular de la Educación Media Superior, lo conforman los cuatro pilares de la Reforma.

La construcción de un Marco Curricular Común otorga a la comunidad estudiantil de la Educación Media Superior, identidad, le da la oportunidad de contar con un perfil de egresado común para todos los subsistemas y modalidades de la Educación Media Superior, además de reorientar su desarrollo a través de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, lo cual permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI.

EL MCC se compone de tres tipos de competencias Genéricas, Disciplinares y Profesionales.

Las Competencias Genéricas son las que constituyen el perfil del egresado.

Las competencias genéricas más las disciplinares básicas son comunes a todos los bachilleratos.

Las competencias Disciplinares Extendidas más las competencias Profesionales son específicas de los distintos subsistemas y por lo tanto dan diversidad en la Educación Media Superior.

A continuación se determinan las normas que deben seguir los estudiantes dentro y fuera del salón cuando están en la asignatura de TIC’s.

Identificamos diferentes instituciones donde se pudiera seguir con la capacitación docente enfocada al área pedagógica o al ramo especifico de las TIC’s.

Se realizó una recopilación de la información bibliográfica.

Posteriormente se realizó una búsqueda de información acerca del perfil que debe tener un docente en instituciones del país, dentro de mi comunidad y en el extranjero.

Realice a conciencia una autoevaluación, donde me doy cuenta de mis fortalezas y debilidades en las competencias que conformaron mi Perfil Objetivo.

Al final, la Brecha Personal nos brinda la oportunidad de plantear donde podemos mejorar nuestro trabajo docente.

1.1. Diseño de mi Perfil Objetivo

Mi nombre es Jesús Roberto Simental Martínez, presto mis servicios profesionales primero como docente y actualmente como Director en el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 159, ubicado en Blvd. Jabonoso Km 3; estudie la licenciatura en Ciencias de la Información en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología A.C. (ISCYTAC) hoy La Salle de Gómez Palacio, Dgo.

Durante dos años realice labores dentro de un diario local, posteriormente a ello pude ingresar el plantel en el que laboro desde hace 20 años.

Nuestro bachillerato tecnológico se cubre en seis semestres y está organizado alrededor de tres componentes:

1.- Formación básica.

2.- Formación propedéutica.

3.- Formación profesional.

El semestre abarca 16 semanas; para cada una se han programado 30 horas de trabajo académico en promedio, lo que hace un total de 2880 horas para el plan de estudios.

1200 hrs. corresponden a la formación básica

1200 hrs. a la profesional

480 hrs. a la propedéutica.

El bachillerato es de seis semestres y se puede terminar en un máximo de tiempo de cinco años, donde el alumno adquiera un certificado que lo acredite como técnico profesional.

Hoy en día que esta por empezar el semestre decidí impartir la asignatura de TIC’s, la cual se imparte en todas las especialidades en primer semestre.

En el portal de COSDAC se puede descargar el Manual de Procedimientos de la Asignatura de Tecnologías de Información y Comunicación, en la misma se encuentra una presentación donde el documento es válido para cualquier subsistema de la Secretaria de Educación Media Superior (SEMS), en el mismo se incluyen 56 contenidos operativos contemplados en 11 unidades del programa e integrados en 13 competencias específicas, y que a su vez conforman las competencias genéricas que han de articular y darle una entidad a la EMS permitiendo a los bachilleres desarrollarse como personas y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo que les tocará vivir. Se dedican tres horas a la semana, de las cuales una es teórica y dos son de práctica donde se abordan los temas antes mencionados y se propician prácticas apropiadas para el desarrollo de competencias.

Si nos preguntamos a quién compete realizar el cambio para mejorar la calidad y pertinencia de los contenidos educativos que se plantean en la Reforma Integral del Bachillerato, consideraríamos a nuestras instituciones gubernamentales e instituciones educativas, pero sobre todo a nosotros los docentes, quienes deberemos estar abiertos para adaptarnos al nuevo paradigma educativo y con ello, aprender nuevas estrategias de aprendizaje, elaboración de material didáctico y realización de prácticas orientadas hacia el aprendizaje significativo, hacia el saber hacer, al análisis, la resolución de problemas en determinados contextos, el rescate de valores y el trabajo en equipo.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se relacionan con otras asignaturas de la estructura curricular así:

Asignaturas Aspectos que permiten establecer la relación

Matemáticas Una manera, quizá la original, fácilmente podemos derivar sus problemas y temas de una elaboración de la teoría de la compatibilidad, tal como fuera practicada en la primera mitad del siglo XX por Turing y otros excelentes matemáticos.

Lógica Otra de las ciencias que hacen posible el funcionamiento de una computadora.

Electrónica Va ligada a la informática muy estrechamente, y a medida que la electrónica mejora, reduciendo el tamaño y el precio, y aumentando la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com