ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didactica La Hora Del Cuento


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  2.662 Visitas

Página 1 de 6

Secuencias de literatura y dramatizaciones: “La hora del cuento”

Nivel inicial: sala de 4

Fundamentación:

En esta secuencia me propongo presentarles a los niños de inicial, diferentes narraciones de cuentos de princesas. Tomo los cuentos mediante la narración, ya que es un grupo que disfruta y logra conectarse con la historia cuando uno les narra un cuento. Es importante tener en cuenta los juegos de voces y gestos con los que se irá narrando el cuento para captar la atención del grupo y enriquecer la imaginación de los niños al momento de ir escuchándolos.

“La lectura literaria, lejos de apegarse a la descripción de la realidad, incita a la construcción de mundos alternativos y de otras posibles miradas del mundo, permite ampliar los criterios de percepción de valoración, la capacidad de mirar y leer otras prácticas simbólicas”

Lo que se quiere trabajar con los niños en las secuencias literarias, es que logren la “construcción de mundos alternativos” y comiencen a descubrir el mundo literario, disfrutándolo, ampliando sus criterios de percepción. Para esto es muy importante, el criterio de selección que tenga el docente, al momento de ofrecerles diferentes textos literarios.

Por otro lado, dentro de la secuencia, se tomarán a los personajes que aparezcan en los cuentos para llevar a un juego dramático y que los niños puedan representar, asumiendo diferentes roles, de acuerdo a su interpretación y la construcción que hayan hecho de aquellos personajes. Donde cada uno puede recrear y representar de a cuerdo a lo vivido en la narración.

Objetivos:

Brindarles a los niños la posibilidad de disfrutar la escucha de diferentes narraciones

Que el niño comience a ejercitar la escucha de diversos cuentos.

Brindarles a los niños la posibilidad de representar diferentes personajes y dramatizar de acuerdo a los personajes.

Contenido:

Escucha activa de narraciones.

Conocimiento e interpretación de diversas narraciones.

Enriquecimiento del juego simbólico

Asumir diversos roles del juego dramático: princesas, príncipes, dragones, caballeros, etc.

Actividad 1:

Narración del cuento: “Sapo verde” Graciela Montes

• Inicio

Sentados en ronda, se procederá a la lectura del cuento “El sapo verde”

El docente realizará la lectura oral del texto realizando una lectura expresiva, haciendo los cambios de voz en cada personaje para acentuar su personalidad. Luego de finalizar la lectura se iniciara una conversación acerca del texto leído.

El docente propiciará el intercambio acerca del texto de diferentes formas:

- si los chicos no realizan ningún comentario, el docente puede decir cuál fue la parte del cuento que más le gustó o aquella que le pareció más divertida o más triste, para invitar a los niños a compartir lo que el texto les produjo.

Se sugerirá la relectura de los pasajes que más gustaron, para volver a disfrutarlos o de aquellos que produjeron dudas o incertidumbre, para aclarar entre todos su contenido. Por ejemplo, ante la discusión sobre la belleza de Humberto, podrá preguntar: “¿Por qué Humberto pensó que si se pintaba de colores las mariposas lo verían lindo? ¿Por qué las mariposas veían feo, feísimo a Humberto y la calandria lo veía buen mozo?”. El docente propondrá la búsqueda de las respuestas en la lectura de fragmentos del cuento.

- Otra alternativa es propiciar el intercambio de opiniones entre los niños

Planteando preguntas como las siguientes: ¿Cómo se lo imaginan a

Humberto después de haberse pintado? ¿Qué opinan acerca de lo que

Hizo para verse más bello?

Luego se procederá a preguntarles a los niños, si conocen algún otro cuento donde el personaje principal le ocurra algo similar a lo que le sucedió al sapo Humberto. Luego se ofrecerá la lectura de un cuento parecido, “El patito feo” de Hans Christian Andersen.

Desarrollo

- Llevar a cabo una sencilla actividad comparativa entre el cuento del “Sapo verde” y el relato de “El patito feo”. Si bien existen diferencias, en ambas historias se dan los siguientes elementos comunes: el protagonista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com