ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Teorica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD DE LA TEORÍA Y LA PRÁTICA

La actividad teórica por sí sola no es praxis, mientras que la teoría permanece en su estado puramente teórico no se transita de ella a la praxis. Mientras la actividad práctica supone una acción efectiva sobre el mundo, que tiene por resultado una transformación real de este, la actividad teórica solo transforma nuestra conciencia de los hechos, nuestras ideas sobre las cosas, pero no las cosas mismas.

La práctica como fundamento de la teoría

Las relaciones entre teoría y práctica en el primer plano, decimos que la primera depende de la segunda, en cuanto que la práctica es fundamento de la teoría, ya que determina el horizonte de desarrollo y progreso del conocimiento. El conocimiento científico-natural avanza en el proceso de transformación del mundo natural. La existencia de una concepción preteórica de la naturaleza se halla asociada a una práctica, estrecha y limitada, ayuna de elementos teóricos.

Sobre la base de los conocimientos empíricos acumulados durante milenios según los gérmenes de un conocimiento teórico y se forman las categorías lógicas indispensables para ellos: las de cualidad, cantidad, espacio, tiempo y causalidad. Esta fase inicial del conocimiento humano se halla vinculada a la necesidad de construir los primeros instrumentos de trabajo así como prácticas productivas. Desde entonces hasta nuestros días, el progreso del conocimiento teórico e incluso las formas más elevadas de la actividad científica aparecen vinculadas con las necesidades prácticas de los hombres.

La práctica como fin de la teoría

La teoría no solo responde a las exigencias y necesidades de una práctica ya existente. Las relaciones entre teoría y práctica en un nuevo plano: como relación entre una teoría ya elaborada y una que no existe aún. La práctica como fin de la teoría exige una relación consciente con ella o una conciencia de la necesidad práctica que debe satisfacerse con ayuda de la teoría.

La actividad que hoy es fuente de la teoría exige, a su vez, una práctica que no existe aún y de esta manera la teoría determina a la práctica real y efectiva. Al hablarse de la práctica como fundamento y fin de la teoría debe entenderse:

a) Que no se trata de una relación directa e inmediata, ya que una teoría puede surgir y ello es bastante frecuente en la historia de la ciencia.

b) La teoría responde a necesidades prácticas y tiene su fuente en la práctica.

Por último se pone de manifiesto que la práctica concebida como una praxis humana total tiene la primicia sobre la teoría.

Praxis y comprensión de la praxis

Se interpreta falsamente esta unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com