ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Tocoquirurgica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD TOCOQUIRÚRGICA

Concepto:

Es el área donde se recibe y controla a las pacientes en trabajo de parto. Seles asiste en el mismo, se les vigila en el puerperio inmediato se les proporciona atención en el recién nacido se atiende en el aborto y sus complicaciones así como los sangrados disfuncionales que se presentan por diversas causas.

La unidad toco quirúrgica es un conjunto de áreas, espacios y locales en los que se efectúan acciones operatorias de tipo obstétrico.

De acuerdo a la NOM 197, la unidad de tocología es el conjunto de áreas, espacios y locales donde se valora, prepara, vigila y atiende a la mujer embarazada, así como a su producto. Dicha norma menciona las condiciones en las que debe de permanecer esta área como son:

• Debe ubicarse cercana del área de labor.

• Debe contar con una o varias salas de operaciones, que incluyan la infraestructura y el equipo necesario para las actividades quirúrgicas y para la atención del recién nacido, así como, contar con área de recuperación postanestésica.

• Es posible que la sala tocoquirúrgica se ubique cercana al resto de las salas de operaciones, en este caso se debe localizar lo más independiente posible, procurando disminuir el tráfico hacia las otras salas.

Propósito:

Establecer los lineamientos y normas para el ingreso y atención de pacientes en la Unidad Tocoquirúrgica por parto y/o cesárea; ya sean pacientes que se presentan de manera espontánea o que son referidas por algún otro servicio del hospital o alguna otra institución de salud.

Alcance:

A nivel interno el procedimiento es aplicable a la División de Obstetricia, adscrita a la Subdirección de Gineco-osbtetricia, a las Subdirecciones de Enfermería y de Servicios Generales.

A nivel externo el procedimiento es aplicable a todas las pacientes que requieran atención en la Unidad Tocoquirúrgica.

Objetivos del área:

1. Proporcionar atención Gineco-obstétrica integral a pacientes, con oportunidad, cali

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com