ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad VI


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  3.043 Visitas

Página 1 de 13

Investiga en el texto básico Introducción a las ciencias de la Educación capítulo x los temas siguientes:- Relación Pedagógica.

Relación pedagógica es la interacción entre profesor – contenido - estudiante, en un escenario educativo donde se propicia la formación del ser humano, aunque llamarla en singular quedaría corto debido a la complejidad existente entre las relaciones de las personas en un espacio para la educación, ya que se cuenta con expresiones de las dimensiones en cada ser humano, por lo tanto hablaremos en plural (relaciones pedagógicas). En el presente trabajo trataremos los tres elementos de las relaciones pedagógicas anteriormente nombrados, pero nos enfocaremos en el rol del profesor. Lo que nos proponemos es construir el concepto de profesor basándonos en la información recopilada por medios electrónicos y entrevistas, seleccionando temas encontrados en internet que consideramos acorde con el tema, teniendo en cuenta el proceso de construcción de un nuevo modelo pedagógico del cual se está discutiendo actualmente con el fin de mejorar la calidad de la educación, como trabajo de campo realizamos entrevistas a un profesor de la universidad de la Amazonia y al rector de la Institución Educativa la Sallé, con el objetivo de contar con las opiniones desde diferentes niveles de la educación (media y superior), así como puntos de vista profesionales.

El Educado

El educando como sujeto de la educación educando significa "sujeto que se educa". Ha pasado de mero receptor pasivo a ser valorado como sujeto activo. Hoy no se considera como educando exclusivamente al niño o adolescente, sino al hombre a lo largo de toda su vida.

Por consiguiente entenderemos por educando al sujeto humano de cualquier edad que se halla en situación de educarse.

El hombre como unidad de adaptación psicosomática

La adaptación se logra entonces a través de las experiencias; el hombre depende más que cualquier otro ser de la herencia cultural, transmitida a través de la educación.

Todo ello es posible porque nuestra genética ofrece las bases para materializar distintas opciones conductuales; se trata de una genética abierta a las experiencias del medio.

En la vida de la educación todos educan y son educados en distinta medida. Existen diferencias entre educador y maestro .El educador se ocupa de las tareas de enseñanza .El maestro tiene por característica o rasgos esenciales: el Eros paidikos, sentido de valores y conciencia de responsabilidad. Esto en esencia es lo que se considera vocación pedagógica. El amor del educador es un amor al servicio de la elevación cultural del educando. Por ello, se necesita que tenga confianza en los valores sin esto no hay existencia digna de ser vivida.

Nuevos actores del proceso educativo

PROFESOR

El profesor es uno de los actores principales en este subsistema, pues cumple un papel trascendental en el proceso educativo. El profesor es un guía que te apoya y asesora en tu aprendizaje.

ESTUDIANTE

Es el actor principal de la tarea educativa y constructor activo de su propio aprendizaje.

Hoy día, la educación se centra en el aprendizaje del estudiante, por lo que plantea que éste principal protagonista y responsable de lo que aprende; para ello, requiere el apoyo y orientación de los docentes.

a-. Entrevista a un docente acerca de las formas en que la familia puede vincularse a la escuela.

La familia debe de vincularse mucho en la escuela, ya que los padres son los protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos.

La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. la educación de un niño es un trabajo en conjunto. los padres deben de facilitar toda las informaciones necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.

Las escuelas nos hemos fijado objetivos que plantean en la relación con las familias que ha fomentado y mantenido una buena relación acogedora en confianza y respeto, hacer partícipes a los padres para que se sientan parte viva de la Comunidad Escolar y compartir información y experiencias que ayuden mutuamente en la intervención educativa.

Se han llevado a cabo algunas estrategias durante todo el año escolar en todo el ámbito escolar el curso son los siguientes para los padres (reunión informativa anual de cada nivel, reuniones tutoriales trimestrales, Esta relación se plantea dentro del marco de la confianza y se debe caracterizar por actitud activa y participativa, por un trabajo conjunto y por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos, donde no existan tensiones por los papeles que cada uno deben desempeñar.

b. Explica los requisitos para ser nombrado un docente según lo establece la Ley general de educación y el estatuto docente.

El ingreso a la función docente se hará previo cumplimiento de los requisitos que establecen la Ley General de Educación 66¬97 y este Reglamento. Los requisitos necesarios para el ingreso a la carrera docente que resultan comunes a todas las clasificaciones son los siguientes:

a) Idoneidad para el cargo, esto es poseer los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función, acreditada mediante regímenes de selección que en cada caso se establezcan, asegurando el principio de igualdad en acceso a la función educativa.

b) Reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias para el ejercicio de la función especifica a desempeñar.

c) Estar en condiciones mentales aptas para el cargo.

d) Haber cumplido la mayoría de edad.

e) Ser dominicano y estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni subjudice, ni condenado.

g) Tener título docente o habilitante.

h) Los ciudadanos extranjeros deben haber cumplido los requisitos legales de permanencia en el país y presentar a debida autorización para albergar en el mismo, así como validar los títulos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Estatuto del Docente es el conjunto de disposiciones legales que tiene por objeto:

a. Reglamentar las relaciones mutuas del Estado con los docentes (activos, pensionados y jubilados) y las relaciones de los docentes con sus empleadores del sector privado, al amparo de la normativa laboral del Estado Dominicano; b. Garantizar la calidad de la educación mediante la selección, evaluación y promoción del personal docente, sobre la base de méritos y aptitudes, y atendiendo a los intereses de los educandos, los padres de familia y la comunidad; c. Regular los derechos y obligaciones de los docentes; d. Establecer un régimen especial que garantice la estabilidad del docente y que contemple, entre otros, los aspectos de: ingresos, normas de trabajo, remuneración, profesionalización, perfeccionamiento, bienestar de los docentes, protección, seguridad, derecho de organización, promoción, ascenso, traslado, licencia, vacaciones, regalía pascual, sanciones, pensiones o jubilaciones.

c) Presenta en un cuadro con las etapas de la formación del docente en la República Dominicana.

El Sistema Nacional de Formación Docente, como conjunto articulado e integrado de experiencias formativas que permiten a los docentes del Sistema Educativo Dominicano alcanzar niveles de preparación adecuados para un ejercicio profesional de calidad, se concibe en tres etapas:

Etapa Inicial Se desarrolla la formación, que debe alcanzar el docente antes de incorporarse al sistema educativo. Cuando el docente cumple con las cualidades del Conocimiento de la base sobre el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes y su

diversidad personal, cultural y social, así como el dominio de los contenidos

específicos de las materias y áreas, incluidas sus relaciones transversales y el

Conocimiento y dominio de diversas metodologías para facilitar los aprendizajes.

Etapa de Orientación Profesional Corresponde a los primeros años de ejercicio, y que tiene como propósito la socialización de las pautas de la cultura profesional del docente.

Etapa de Desarrollo Profesional Se desarrolla durante la vida profesional del docente y en ella predominan las actividades de la formación continua.

d) Las condiciones idóneas del docente en su labor. Citar ejemplos.

El papel de cada uno de los Docentes en un proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante en cuanto al aprendizaje y el profesor a la enseñanza, a fin de desarrollar las condiciones idóneas que lleven a un nivel de calidad parte del docente facilitador capaz de definir y valorar sus propias competencias, en su oficio y en sus demás prácticas sociales.

El primer punto es su postura reflexiva, su capacidad de observar, regular, innovar, aprender de otros, de los estudiantes y de la experiencia. Su papel de educador es clave: es referente en la formación de los jóvenes y agente de cambio y mejoramiento social.

Como facilitador del aprendizaje asume un papel mucho más complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. Trabajar con competencias y calidad exige mayor apertura para entender las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas, así como una constante actualización y, sobre todo, un compromiso decidido con la educación.

Su tarea es contribuir con los alumnos en la construcción de su futuro, a través de una práctica docente de calidad, facilitándoles la continuidad de sus estudios y/o su incorporación al ámbito laboral de manera responsable, comprometida y socialmente útil.

Por ejemplo el docente debe ser responsable en el sentido de tener la capacidad de tomar en su propio nombre una decisión que compromete el futuro y de tomar a su cargo las consecuencias verdaderas de un acto. No será responsable del alumno, sino con él de un bien común.

e) Nuevas tendencias en la labor docente. Emitir juicio crítico.

Los modelos y tendencias de formación docente predominantes en el contexto iberoamericano en los albores del milenio proporcionan ciertas pistas para responder a esos y otros cuestionamientos claves y nutren con sentidos muy distintos las diversas estrategias tendientes a la profesionalización docente. Aproximándonos a su consideración, veamos como puede concebirse la formación docente, tanto inicial como continua, la practica docente, la misma profesionalización y las principales dimensiones del quehacer.

Entendemos por formación, el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función: en este caso, la docente. Tradicionalmente, se otorgo el monopolio de la misma a la formación inicial. Pero la modelación de las practicas y del pensamiento, así como la instrumentación de estrategias de acción técnico-profesionales operan desde la trayectoria escolar del futuro docente, ya que a través del transito por diversos niveles educativos el sujeto interioriza modelos de aprendizaje y rutinas escolares que se actualizan cuando se enfrenta ante situaciones donde debe asumir el rol de profesor. Asimismo, es sabido que actúa eficientemente la socialización laboral, dado que los docentes principiantes o novatos adquieren en las instituciones educativas las herramientas necesarias para afrontar la complejidad de las prácticas cotidianas. Esta afirmación se funda en dos razones: la primera, la formación inicial no prevé muchos de los problemas de la práctica diaria; la segunda, los diversos influjos de los ámbitos laborales diluyen, en buena medida, el impacto de la formación inicial. En tal sentido, las instituciones educativas mismas donde el docente se inserta a trabajar se constituyen también en formadoras, modelando sus formas de pensar, percibir y actuar, garantizando la regularidad de las prácticas y su continuidad a través del tiempo. Por ello, nos referimos también muy especialmente a la formación docente continua, la que se lleva a cabo en servicio, a lo largo de toda la carrera, de toda la práctica docente, y debe tomar a esa misma práctica como eje formativo estructurarte.

f. Postura ante el autor en cuanto a la función docente como Vocación

El rol del maestro es fundamental en la educación. La educación no la hacen las instituciones, ni los medios, sino las personas que saben dar un testimonio auténtico de su propia humanidad, por la verdad de sus principios y por su coherencia de vida con esto.

Hermosa y de suma trascendencia es la vocación de todos los que, ayudando a los padres en el cumplimiento del deber y en nombre de la comunidad humana desempeñan la función de educar. Esta vocación requiere de dotes especiales de alma y de corazón, una preparación distinguida y una continua prontitud para renovarse y adaptarse.

Docente Profesión digno

El ser profesional digno representa la excelencia, el compromiso, el decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo y hacia los demás.

Ahora bien, nosotros como docentes, debemos acatar la ética y adoptar como un estilo de vida, por el solo hecho de haber elegido la más sublime de las profesionales; nuestras decisiones deben estar respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra.

Por ello, debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:

1. La integridad

2. Responsabilidad

3. Confidencialidad

4. Competencia y actualización profesional

5. Respeto primeramente entre colegas y luego con los alumnos

6. Y sobre todo una conducta ética.

Docente Gratificante.

LAS BONDADES DE SER PROFESOR muchas personas dicen que la profesión del docente es la más dura y amargada, la menos remunerada, la menos gratificada; pero si miramos a nuestro alrededor, obtendremos demasiadas pruebas para combatir dicha hipótesis, simplificadora y generalizada, porque son muchísimas las razones y los hechos que lo comprueban, pues no solo se trata de enseñar a los demás, sus beneficios se presentan en inculcar el gusto por el conocimiento de una manera objetiva y divertida, además de eso, a medida que enseñamos a los demás, también nos estamos formando a nosotros como personas. Todo lo anterior para cumplir común objetivo, concientizar y evidenciar que la profesión del docente presenta y contiene más cosas buenas en el desarrollo de su labor, que malas. Ser profesor es la labor más gratificante y enorgullecedora, debido a que en la vida no existe mejor recompensa que una sonrisa o unas gracias de un corazón inocente, no hay mayor placer que enseñar a los niños las reglas básicas para su desempeño diario, no hay comparación entre producir dinero y aumentar conocimiento, no podemos igualar la experiencia con la inocencia; porque aprender y enseñar son actos simultáneos: solo se puede enseñar aprendiendo y cuando aprendemos también enseñamos.

1Elingeniero,eltécnicoyelsoldadoson profesionales espectaculares, con futuro y buen salario; pero a veces olvidamos que todo en la vida se aprende y que existen grandes seres humanos capacitados para enseñar, pero aparte nos comprenden, ayudan y acompañan; son aquellas personas que marcan nuestros corazones con sellos de felicidad y gratificaciones de la labor.

g. Rol del director en el proceso pedagógico y desarrollo del currículo en el aula por los docentes.

Rol del director en el proceso pedagógico

El director como líder pedagógico es el responsable de la conducción de una institución educativa y depende de su capacidad para poder conducir la institución y con mayor énfasis en lo que respecta en la parte pedagógica que está relacionado con el aprendizaje de los estudiantes y el buen desempeño docente. Por lo que resulta de trascendental importancia que el director como líder debe centrar su atención en realizar un monitorio y asesoramiento a los docentes en su labor, generando los espacios de participación y diálogo con los agentes educativos.

Rol del director en el proceso desarrollo del currículo en el aula por los docentes.

Abordar la gestión curricular institucional es importante para dimensionar las prácticas, pero también para considerar qué tipo de conocimientos se ha de valorar por sobre otros y cómo se abordarán los problemas que se enfrentan en la vida cotidiana de las escuelas.

El campo de intervención pedagógica del director como conductor del proceso de gestión curricular y considerando que, es el que diseña y lleva a cabo acciones que involucran a los diversos sujetos que interactúan en la escuela, se caracteriza por ser complejo y demanda la construcción de herramientas conceptuales que permitan comprender la realidad institucional y desarrollar capacidades para operar sobre ella.

Se trata de pensar el campo de intervención pedagógica como un espacio estructurado a partir de tres dimensiones (eje curricular, eje institucional, eje político y social), en donde cada punto está determinado por sus coordenadas en referencia con cada eje y puede analizado en sus propiedades según su posición. Aplicada a la realidad educativa, el eje curricular aporta contenidos a los aspectos institucionales de la gestión pedagógica y la dimensión político y social es la que da sentido al propósito que se persigue con la acción pedagógica.

h. En que contribuye la directiva de la Asociación de padres, madres y amigos de la escuela en las actividades del centro educativo.

La Ley General de Educación No. 66-97, especialmente el artículo 185,

en el que se ordena crear una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos

de la Escuela en cada centro educativo, con la finalidad de apoyar directamente la gestión del establecimiento.

La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) es una institución de duración indefinida, apartidista, plural y sin fines de lucro, que tiene su origen constitutivo en los Comités de Cursos de padres, madres y tutores del centro educativo, y que está creada con el propósito de apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas del centro educativo, procurando con ello el desarrollo institucional y la mejor educación para sus hijos, hijas y pupilos (as).

Conforme el artículo 185 de la Ley de Educación No. 66-97, en cada institución educativa se constituirá una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), con la finalidad de apoyar directamente la gestión del centro educativo.

En los planteles donde funcione más de un centro educativo, se constituirá una APMAE por cada centro educativo.

Se establece en los centros educativos a nivel nacional, la conformación de los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores en los Niveles Inicial, Básico y Medio.

En cada centro educativo se constituirán Comités de Cursos por aulas, cuyos miembros serán todos los padres, madres y tutores que tengan sus hijos, hijas y pupilos (as) inscritos (as) en el centro educativo.

Será responsabilidad del profesor (a) del curso y/o del profesor (a) tutor (a) o guía, propiciar, animar y velar por la constitución democrática y el normal funcionamiento de los Comités de Cursos durante el año escolar.

La Directiva de los Comités de Cursos será escogida anualmente en los primeros treinta (30) días calendario del inicio de cada año escolar. La elección se hará libremente por votación directa y con mayoría simple, mediante el quórum reglamentario de la Asamblea de padres, madres y tutores de la sección o grado correspondiente, convocada previamente al efecto.

...

Descargar como  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt