ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Curriculares


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

Unidades Curriculares

Son los componentes básicos del diseño curricular. Plantean un conjunto de contenidos de formación integrados, estrategias de estudio y de aproximación a problemas, así como formas de evaluación de los aprendizajes y logros educativos a alcanzar.

Conforme a las resoluciones mediante las cuales se crearon los PNF, cada uno de ellos tiene distintos tipos de unidades curriculares:

Se propicia el uso de distintas aproximaciones metodológicas, expresado en distintos tipos de unidades curriculares, para superar la preeminencia de los cursos clásicos exclusivamente dirigidos por el profesor.

Como establece la nueva Ley Orgánica de Educación: la didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de las y los estudiantes (artículo 14).

 Proyectos

Los Proyectos son unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, que implican la realización de actividades de diagnóstico, prestación de servicio, arqueo y crítica de fuentes, crítica teórica o producción de bienes, vinculadas a las necesidades de las localidades y el Plan Nacional de Desarrollo.

Los Proyectos son el eje central de los PNF y comprenden la integración multidimensional de los saberes y conocimientos, su aplicación en la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.

Los Proyectos son espacios de formación, creación intelectual y vinculación social, asociados al desarrollo de capacidades, la generación de conocimientos, investigación, innovación, creación artística, desarrollo tecnológico y fortalecimiento del poder popular. Los Proyectos estarán articulados con los planes estratégicos dirigidos a consolidar la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

Los Proyectos deberán estar insertos en las líneas de investigación de las Instituciones de Educación Universitaria, vinculadas preferiblemente a la realidad desde el punto de vista económico, político y social.

Las autoridades de cada institución brindarán el apoyo necesario para la realización de las tareas involucradas en los Proyectos, dentro de las posibilidades de cada institución.

Se propiciará la continuidad entre los Proyectos, para favorecer que las y los estudiantes profundicen en el conocimiento, la calidad y valor social de los resultados asociados a los Proyectos.

Los proyectos estarán orientados a realizar actividades estrechamente vinculadas con el perfil profesional de cada PNF para la aplicación social del conocimiento. Su evaluación estará adaptada a los cánones específicos de la profesión vinculada a cada PNF.

El Proyecto se califica al final. Es una evaluación de resultado, que incluye siempre: un informe escrito y un producto tangible o intangible. Lo evalúan los usuarios del producto, los estudiantes que lo realizan, el profesor-asesor del proyecto y un comité de tres profesores del área del proyecto. El trabajo escrito debe tener una presentación acorde con el área de la que se trate, incluye un manual, instrucciones, presentación a congresos, planos, entre otros (preparado para su comunicación a posibles usuarios del resultado, es decir, para garantizar la transferencia del conocimiento desarrollado) y una memoria descriptiva (proceso para su realización, personas involucradas, dificultades experimentadas, potencialidades del resultado, conocimientos del área de estudio involucrados en la solución, etc.).

Tiene evaluación formativa: un portafolio y un informe trimestral (donde se señalan actividades cumplidas, avances y obstáculos). Otro instrumento de seguimiento puede ser el diario de campo (o de trabajo).

La no aprobación del proyecto implica la repetición del año, aún cuando se reconocen las otras unidades curriculares aprobadas. No se pueden adelantar unidades en este caso, salvo formación socio-crítica o las unidades acreditables: idiomas, uso de tic, deporte y recreación.

La carga horaria docente del profesor no debe ser menor de seis horas a la semana.

Los proyectos estarán enfocados a la realización de un producto o servicio. Para su aprobación será indispensable:

• La presentación del producto, bien o servicio.

• La presentación del procedimiento o metodología para realización del producto o servicio, dependiendo de la naturaleza del PNF.

• La elaboración de la documentación técnica del producto o servicio, conforme a los patrones profesionales apropiados.

• La elaboración de una memoria descriptiva del proceso.

Los Proyectos contarán con al menos seis horas de trabajo asistidas a la semana.

 Seminarios de formación socio critica.

Los Seminarios de formación socio-crítica son actividades académicas, caracterizadas por el estudio en profundidad de problemas vinculados a la profesión, considerando las dimensiones éticas, políticas, sociales, culturales, económicas y ambientales.

Los seminarios de formación socio-crítica se caracterizarán por una dinámica de aprendizaje y de construcción de saberes que enfatizará en los siguientes aspectos:

• La problematización de las percepciones, ideas y modos de actuar dominantes, en aras del desarrollo de capacidades para el pensamiento y la acción críticos.

• La investigación sistemática, que comprende tanto la formulación de preguntas, como la búsqueda de información, la familiarización con diversas fuentes de información, los centros y repositorios de documentación y bibliografía (como son archivos y bibliotecas), el manejo de Internet, la lectura selectiva, analítica y crítica de textos, la profundización en determinados temas, la elaboración de textos con miras a su divulgación.

• El compromiso en asumir los retos que implica la transformación de la sociedad, planteada en el proyecto nacional que se está llevando a cabo en nuestro país, la lucha por la autodeterminación, la soberanía y la liberación del pueblo, la integración latinoamericana y caribeña, la creación de un nuevo modelo de desarrollo centrado en el ser humano y la satisfacción de las necesidades de la población. La vinculación creativa de los saberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com