ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades De Analisis


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

.

Para la construcción del presente capítulo se consideró la metodología como un conjunto de pasos y procedimientos que permitieron obtener información con cierta garantía de credibilidad y transferibilidad (Lincol y Guba, citados por Montero, 1996), tomando en cuenta “... su carácter regulador de la acción, su condición de fuente de seguridad y legitimidad, su carácter perfectible, vulnerable y la necesaria consideración de su transitoriedad” (Montero, 1996, p. 20).

Dentro de este marco, se planteó la organización por fases de la metodología a utilizar, donde se destaca, la modalidad, el diseño y carácter de la investigación, población y muestra objeto de estudio, las técnicas para recolección y análisis de los resultados, así como el procedimiento metodológico a seguir.

Modalidad, Tipo y Carácter de Investigación

Por su naturaleza, el presente estudio se apoyó en la modalidad denominada Investigación Documental, propuesta en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctórales, (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2005, p 15) como “….el estudio del problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados, por medios impresos, audiovisuales y electrónicos”.

En tal sentido, esta modalidad de investigación se desarrolla a través de procedimientos científicos y sistemáticos de indagación, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema o problema, basados en una estrategia de análisis teórico, con apoyo de documentos como: informes de investigación, textos, monografías, revistas, hemerotecas, páginas electrónica, video conferencias, entre otras.

.En función del alcance de este estudio, se plantea un carácter o nivel descriptivo, el cual, para Tamayo y Tamayo, comprende la “...descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o proceso de los fenómenos...” (1998, p.54). En tal sentido, el producto logrado permitió describir e interpretar el rol del Docente como Promotor Social, así como los requerimientos de promoción y difusión del proceso de integración sociolaboral de la persona con discapacidad cognitiva, para finalmente dilucidar la posible respuesta que se aspira del docente, a tales requerimientos.

Al considerar los objetivos de la investigación, se seleccionó, dentro de las posibilidades que ofrece el Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctórales, (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2005), el tipo referido como “Revisiones críticas del estado del conocimiento”, en el cual se consideró solo el primer nivel de esta propuesta que se centró en la búsqueda, integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre la temática, focalizando en el análisis de la correspondencia entre los documentos estudiados. Futuros estudios derivados de esta investigación, podrán orientarse hacia la consistencia interna y externa de los documentos que norman el Modelo de Atención Educativa Integral de las Personas con Discapacidad Cognitiva, Ali como la búsqueda de soluciones, de acuerdo a estos resultados.

Unidades de Análisis

Se plantea el término de Unidades de Análisis, como totalidades o segmentos del contenido de documentos, que son caracterizados como: palabras, símbolos, temas, oraciones , editoriales, individuos, líderes históricos, entre otros. (Hernández, Fernández y Batista, 1998).los cuales, para las cual serán válidas las conclusiones de la investigación. En tal sentido, para el desarrollo de esta investigación se asumió como unidades de análisis , el conjunto de documentos nacionales jurídicos y normativos-políticos que presentan información sobre el papel del Docente de Educación Especial como Promotor Social del proceso de Integración socio-laboral de la Persona con Retardo Mental.

Considerando las unidades de análisis como elementos sobre los que se focaliza el estudio, se seleccionaron de acuerdo con los objetivos y las preguntas de investigación. En tal sentido, se partió de la revisión de los documentos que se refieren a continuación, para poder establecer las unidades de análisis. Para ello se seleccionaron, en cada uno de los documentos normativo-políticos y jurídicos, oraciones, párrafos, segmentos o artículos completos, los cuales conformaron las Unidades de Análisis :

Cuadro 1 : Documento Políticos-Normativos y Jurídicos a considerarse en el Estudio

Documentos Políticos Normativos Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial (2003) Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial. Caracas: Autor.

Ministerio De Educación, Dirección De Educación Especial (1997) Modelo De Atención Educativa Integral Para El Educando Con Retardo Mental. Caracas, Autor

Ministerio De Educación, Dirección De Educación Especial (1997) Conceptualización y Política de la Integración Social de las personas con necesidades especiales Caracas, Autor

Ministerio De Educación, Dirección De Educación Especial (1997) Conceptualización y Política de Educación y Trabajo de las personas con necesidades especiales. Caracas, Autor

Cuadro 2 : Documento Jurídicos a considerarse en el Estudio

Documentos Jurídicos Constitución de la República Bolivariana De Venezuela (1999) Gaceta Oficial de la República N° 36.860. Diciembre 30,1999

Congreso de la República de Venezuela (1980) Ley Orgánica de Educación. Caracas, Venezuela: CBV

Congreso de la República de Venezuela (1990) Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño. Caracas, Venezuela: CRV

Congreso de la República de Venezuela (1998) Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Caracas, Venezuela. CRV

Ministerio de Educación (1991) Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Caracas, Venezuela. ME

Ministerio de Educación (1996) Resolución 2005. Caracas, Venezuela, M.E.

Ministerio de Educación (1996) Resolución 01 Pautas Generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com