ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades: Fuerza, Presión, Energía, Volumen Y Temperatura


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  5.310 Visitas

Página 1 de 5

Unidades: Fuerza, Presión, Energía, Volumen y Temperatura

Introducción

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente.

Las primeras se conocen como unidades básicas o de base, mientras que las segundas se llaman unidades derivadas.

Una unidad de medida debe cumplir estas condiciones:

1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función

de quién realice la medida.

2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.

3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.

La necesidad por medir surgió desde los comienzos de la civilización, no

ha sido hasta muy recientemente (1832), cuando K.F. Gauss estableció un sistema absoluto de unidades. Éste está definido a partir de unidades basadas en las unidades fundamentales de masa, longitud y tiempo. Posteriormente al Sistema Gaussiano, aparece el Sistema Internacional de Unidades y el Sistema Anglosajón que son los actualmente utilizados.

APLICACIONES

FUERZA

La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.

En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N).

Otras unidades de fuerza son:

• Una dina (de símbolo dyn) es la unidad de fuerza en el Sistema CGS. Equivale a 10 μN, o lo que es lo mismo, la fuerza que, aplicada a una masa de un gramo, le comunica una aceleración de un centímetro en cada segundo cuadrado o gal.

• La fuerza de Planck es la unidad de fuerza derivada de la definición de las unidades de Planck básicas para el tiempo, la longitud y la masa. Es igual a la unidad natural de momento dividida entre la unidad natural de tiempo.

• El kilopondio o kilogramo-fuerza es la unidad de fuerza en el Sistema Técnico de Unidades.1 Es una de las tres unidades fundamentales de este sistema; las otras dos son el metro (longitud) y el segundo (tiempo).

• Libra (abreviaturas: lb, lbf, o lbf) en física es una unidad de fuerza. Una libra es aproximadamente igual a la fuerza gravitacional ejercida sobre una masa de un libra avoirdupois sobre una idealizada superficie de la Tierra.

1 lbf ≡ 4,448222 newtons (kg•m/s²)

PRESION

La presión (símbolo p)1 es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

En el Sistema Internacional la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Inglés la presión se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

ENERGIA

Se define como la capacidad para realizar un trabajo.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com