ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Medicas Issste


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  4.804 Palabras (20 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 20

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA RECOMENDACIÓN 19 DE LA “CEDAW”, CONVENCIÓN “BELM DO’PARA” Y LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

PRINCIPIO “BELM DO’PARA” LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA RECOMENDACIÓN No. 19 DE LA “CEDAW”

DEFINICION

ART. 1… violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su genero, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer…ámbito público como en el privado.

Art. 5…

IV. Violencia contra las mujeres: Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

La violencia contra la mujer

Antecedentes

1. La violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide gravemente que goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre…

TIPOS DE VIOLENCIA

ART. 2…violencia contra la mujer incluye violencia física, sexual y psicológica:

a) …dentro de la familia o unidad domestica… violación, maltrato y abuso sexual;

b) …en la comunidad... comprende,… violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual n el lugar de trabajo,… instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y

c) Que sea perpetrada o tolerada por el Estado…

Art.6 Los tipos de violencia contra las mujeres…

I. La violencia psicológica…acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica… negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, … conllevan… depresión…l aislamiento,…devaluación de su autoestima e incluso al suicidio;

II. La violencia física.-…acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones… internas, externas, o ambas;

III. La violencia patrimonial.-… transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos…de la víctima;

IV. Violencia económica.-…afecta la supervivencia económica de la víctima… limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas,…

V. La violencia sexual.-…acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física…abuso

de poder… supremacía masculina sobre la mujer…y

VI. Cualesquiera otras formas… susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Art. 7 Violencia familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Art 10.- Violencia Laboral y Docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo

laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Art 11.-…violencia laboral: la negativa ilegal a contratar a la Víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.

Art 12.-…violencia docente: aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas,..

Art 13.- El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar…

Art 16.- Violencia en la Comunidad:… actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

Art 18.- Violencia Institucional:… actos u omisiones de las y los servidores públicos… que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres… disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Art 21.- Violencia Feminicida:… violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado,… conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio…

6.... incluye la violencia basada en el sexo,… dirigida contra la mujer porque es mujer... Incluye actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad...

11. Las actitudes tradicionales, según las cuales se considera a la mujer como subordinada o… funciones estereotipadas …

12.… también contribuyen a la difusión de la pornografía… explotación comercial de la mujer como objeto sexual...

Artículo 16 (y artículo 5)

18. El hostigamiento sexual incluye un comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com