ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union De Hecho


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  6.630 Palabras (27 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 27

Abg. Lida Vera de Rojas

Abg. Luis Christ Jacobs

AUTONOMÍA CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO MUNICIPAL

Ensayo

INTRODUCCIÓN: Decía Pericles: “El hombre que no presta atención a los problemas de su ciudad, no es un pacífico habitante sino un mal ciudadano”.

Cada vez más, en especial en la era contemporánea, como fruto de la industrialización, el humano está ligado a la ciudad. La era de las industrias no solo ha impactado en el citadino, sino también en el campesino, debido a la alta tecnología aplicada a los cultivos intensivos que, por una parte, reemplazan la mano de obra del rural, y, por otra, facilitan el alcance de los alimentos (supermercados) que al hombre rural le costara obtener para su sustento diario.

Evidentemente estos abandonarán el sacrificado campo, empujados por las incomodidades de la incomunicación y la falta de servicios adecuados, así como la ausencia o lejanía de centros de educación, y se concentrarán necesariamente en polos de desarrollo más apropiados para la supervivencia. De esa realidad no puede zafarse el mundo actual y menos un país en vías de desarrollo como el Paraguay.

Por ende tendrán los gobiernos locales un protagonismo cada vez más importante, requiriendo las ciudades el fortalecimiento y actualización en la prestación de los servicios que permitan una convivencia pacífica y armónica. También deberán atender las asimetrías sociales que, a consecuencia de las migraciones desordenadas, ocasionan problemas de vivienda, salud, transporte, servicios sanitarios, educación, creando ambientes favorables a dicha corriente migratoria para paliar las condiciones sociales y económicas que se observan en las ciudades, cuando se producen asentamientos humanos no planificados que conducen a la marginación, pobreza, degradación del nivel de vida, hacinamiento con su consecuente promiscuidad y otras consecuencias de bajo desarrollo humano.

Por lo escuetamente expuesto, es indudable que el derecho tendrá su espacio privilegiado en los planteamientos de solución a la problemática. Una manera de enfrentar convenientemente la situación es la descentralización del poder en la organización del Estado, realidad que se verifica en varios países del mundo, otorgando medios y recursos a los gobiernos locales.

La importancia, el protagonismo de los gobiernos locales son necesarios por lo siguiente: En primer lugar por el proceso de integración a nivel mundial que derriba, por decirlo así, el antiguo concepto de frontera, que cuanto más anticuadamente se administra más resistencia practica el ciudadano para enfrentarlo (v. gr. Puente San Roque González de Santa Cruz). En segundo lugar por lo inequitativo de una administración centralizada, por la cual una región de mayor riqueza (Itapúa) recibe de retorno tan solo el 10% o menos de lo que aporta a través de los tributos, cercenando el potencial de crear polos de desarrollo que por propia inercia constituirían un factor de creación de riquezas mediante las reinversiones y por tanto mayor flujo de riquezas y mejores condiciones de vida con impacto en todo el país. Desde el gobierno central, en el Paraguay, la mayor parte de los gastos de las recaudaciones son gastos corrientes, en detrimento de las inversiones físicas.

La descentralización política y administrativa y la participación ciudadana son prácticas democráticas condicionantes para el desarrollo. Mediante ellas ejercitan las personas sus derechos y cumplen con sus obligaciones, siendo el municipio un área privilegiada para dichos ejercicios, por la cercanía de las autoridades y el fácil acceso a los niveles decisivos.

Por eso consideramos importante desarrollar derecho municipal, no como mera intención romántica de “probar algo para ver qué pasa”, sino desarrollando un trabajo sistemático que evidencie la condición autónoma y científica-didáctica de la materia. Específicamente nos referiremos a la situación del derecho municipal en el Paraguay.

La autonomía municipal reconocida en el sistema legislativo de un país, que, como en Paraguay, emana directamente de la Constitución Nacional, constituye la base para una adecuada descentralización del Estado. Por eso es necesario desarrollar de manera completa y sistemática el derecho municipal, su autonomía científica y didáctica dentro del derecho público, su fundamento socio-antropológico, y, todos los aspectos inherentes a su legitimidad y legalidad establecida desde la Constitución Nacional y la misma Ley Orgánica Municipal.

El autor Antonio María Hernández se expresa así: “si queremos un hombre para la libertad, la paz y la justicia, necesitamos ciudades que sean su exacto correlato, ya que hoy la vida humana es vida urbana”. (Antonio María Hernández, derecho municipal, parte general. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2003).

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO MUNICIPAL:

POSTULADO PRIMERO: Las Municipalidades son los órganos de gobierno local con personería jurídica que, dentro de su competencia, tiene autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.

Del postulado deducimos que para determinar una adecuada teoría del Derecho Municipal, es necesario relacionarlo con el desarrollo social-antropológico, por el impacto de este en la materia, que permita esclarecer el derrotero de una teoría conducente a la autonomía jurídica-didáctica.

El método analítico empleado es el jurídico-histórico, por la dinámica humana inferida desde que se conoce científicamente su conducta, partiendo de la vida nómada de supervivencia y concluyendo en una vida gregaria de interacción y colaboración mutua, que a su vez ha creado evolutivamente un sistema jurídico, consuetudinario en sus orígenes.

La evolución de los asentamientos humanos en el devenir socio-antropológico, cuando la persona humana, por diversas razones, se ha visto en la necesidad de agruparse, ha canalizado la necesidad de organización como forma de relacionamiento, acompañado del sistema jurídico necesario para su ordenamiento, sistema este rudimentario, consuetudinario en sus inicios, para desarrollar en su derrotero teleológico un sistema jurídico-científico como el que actualmente está en vigencia.

La existencia de un derecho municipal puro que se deba a un fenómeno natural a priori, es, como el derecho en general, imposible. El derecho municipal es el efecto del impacto del desarrollo de la cultura humana, en respuesta causal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com