ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Europea


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 3

Union europea en general

Cultura

Estos objetivos se especifican en el Tratado de Maastricht de 1992, que por primera vez reconoció oficialmente la dimensión cultural de la integración europea. Pero ya antes se habían emprendido iniciativas culturales, como el programa de la capitalidad europea de la cultura, que data de 1985 y año tras año ha cosechado un éxito enorme.

Un sector de gran importancia

Las industrias culturales de la UE – cinematográfica, audiovisual, editorial, musical y artísticas – son importantes fuentes de ingresos y empleo, con más de siete millones de trabajadores. Algunas de estas industrias cuentan con programas de ayuda para estimularlas a aprovechar las oportunidades que brindan el mercado único y las tecnologías digitales. La UE también procura crear un medio dinámico para ellas reduciendo la burocracia, facilitando el acceso a la financiación, contribuyendo a proyectos de investigación y fomentando la cooperación interior y exterior.

La Unión imprime asimismo una dimensión cultural a muchos otros ámbitos políticos como la educación – incluido el aprendizaje de idiomas –, la investigación científica, la ayuda a las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo socioeconómico.

El programa Cultura

El programa Cultura, una de las iniciativas estrella de la UE, está ya plenamente asentado. Su versión actual abarca el periodo 2007-2013 y cuenta con un presupuesto total de cerca de 400 millones de euros. Acoge todas las actividades culturales de carácter no audiovisual.

Los objetivos específicos del actual programa Cultura son los siguientes:

• fomentar el conocimiento y la conservación de los bienes culturales de valor europeo

• promover la movilidad transnacional de los agentes culturales

• fomentar la circulación transnacional de obras y productos artísticos y culturales

• favorecer el diálogo intercultural.

Capitales culturales

El programa «Capitales de la Cultura» tiene como objetivo destacar la enorme diversidad de la cultura europea, sin olvidar la fuente común de la que emana gran parte de ella.

Cada año se designan capitales europeas de la cultura una o dos ciudades, que de esta forma pueden acogerse a la ayuda financiera del programa Cultura. Con los fondos se financian exposiciones y actos que resaltan el patrimonio cultural de la ciudad y su región, además de una amplia gama de actuaciones, conciertos y otras manifestaciones, que congregan a intérpretes y artistas de toda la UE. La experiencia demuestra que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com