ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Upn Historia Regional


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL LE 94.

(UNIDAD REGIONAL DE XALAPA 301)

HISTORIA REGIONAL.

4o. SEMESTRE

TITULO: DIDACTICA DE LA HISTORIA

015 JUNIO DEL 2011.

Introducción

Enseñar es comunicar. Y en cualquier acto comunicativo hay que tener en cuenta: a) la formación para la comunicación, la adecuación de lo que se comunica, del discurso, al medio y al contexto, el aprendizaje de determinadas herramientas, etc. Hay que formar al comunicador para que conozca las características y los medios de la comunicación educativa; b) las personas a las que se les comunica algo, con las que se establece algún tipo de comunicación, en nuestro caso los alumnos y las alumnas de secundaria, su predisposición ante lo que les queremos comunicar, sus propósitos y sus intereses para aprender aquello

que les comunicamos; y c) lo que se comunica, este caso el conocimiento histórico, y cómo debemos comunicarlo para obtener aprendizajes. Y, además, el contexto en el que se realiza la comunicación, contexto que incluye desde las finalidades o propósitos educativos que la administración educativa otorga a los saberes escolares, el contexto social y cultural, hasta la institución en la que se realiza y la organización espacio-temporal en la que tiene lugar (organización del espacio aula y tiempo de duración de la comunicación).

La didáctica de la historia pretende dar respuesta a esta formación. Se ocupa de enseñar

el oficio de enseñar historia, de formar como profesores a los estudiantes de historia.

Pero, ¿en qué consiste preparar para ser profesor o profesora de historia?, ¿qué significa

formar las competencias en didáctica de la historia de los futuros profesores? En mi opinión, preparar a un profesor o una profesora de historia, enseñar a enseñar historia, consiste en educar a un profesional para que tome decisiones, sepa organizarlas y llevarlas a la práctica, sobre los conocimientos históricos que debe enseñar en un aula de un centro determinado. Aprenda que enseñar historia en primaria consiste en preparar a los niños para que se sitúen en su mundo, sepan interpretarlo desde su historicidad y quieran intervenir en él con conocimiento de causa, quieran ser protagonistas del devenir histórico.

Didáctica de la historia

En el campo de la enseñanza de la historia se ha hecho un análisis teórico sobre muchos aspectos: los objetivos de programas y carreras completas , la preparación y deficiencias de los profesores, contenidos de planes de estudios en distintos niveles del sistema educativo (primaria, secundaria, etc.) en cambio son contadas las investigaciones que se hacen sobre lo que sucede en el aula de Historia: la forma en que el maestro imparte la asignatura y califica, la respuesta de los alumnos hacia ella lo que asimilan y apuntan en sus cuadernos, su gusto o disgusto de la materia o por la clase, su manera de preparar informes de investigación etc. Los dos o tres trabajos en este sentido aportan resultados muy interesantes y distintos a los objetivos teóricos

También de los perfiles reales que existen de los profesores de Historia son reveladores de su situación concreta y a largo plazo “ cuando se completen “ tal vez logren explicar la manera en que se imparte la materia de Historia.

Nosotros como Docentes y futuros docentes debemos de tener muchas técnicas, procedimientos y didácticas para poder impartir cada una de las materias a nuestros alumnos y les sean más comprensibles y sobre todo de su agrado para que aprovechen la clase, no se distraigan, presten atención y no se aburran. Esto es muy importante y más al impartir la clase de historia ya que es mucha la Historia que ha trascendido a lo largo de los años y que seguirá trascendiendo, es una materia en la cual debemos de buscar la manera correcta, adecuada de impartirla para que los niños la puedan comprender y hacerla de cierto modo divertida para que no se aburran. Nuestro trabajo como docentes es tener un buen perfil y un número importante de estudios prácticos. Los estudios que tenemos en la actualidad solo nos pueden llevar a generalizaciones parciales y arriesgadas porque solo se han estudiado algunos cuantos profesores y unas cuantas aulas de Historia.

Los objetivos pedagógicos de estos intentos vanguardistas son dos: enseñar al niño parcialmente que es la Historia, como se hace y obligarlo a jugar un papel activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje (por ejemplo, llevándolo a tomar decisiones como si fuera un personaje histórico). Ambas intenciones responden a la idea de que los niños aprenden más haciendo que leyendo o escuchando, o por lo menos lo aprende actuado suele dejar huella más profundas.

Esta bien dicho que la imaginación dentro de la enseñanza – aprendizaje del niño es muy importante, por lo que en una lectura de lo que es la imaginación y educación maneja que enseñar a los niños a usar su imaginación en la escuela hace que tengan un mejor desempeño y mejor aprendizaje ya que como arriba lo dice “como si fuera un personaje de la historia” entonces el niño va a actuar a imaginarse en ese momento en que sucedió la revolución, o bien si se sitúa en un personaje de la historia, esto hará que el niño imagine y prestará más atención se le quedará más lo acontecido en aquella época, será más interesante, por eso creo que también es importante jugar con su imaginación, pero todo claro referente al tema y apegándose al programa.

Esta enseñanza se produce en un contexto institucional y requiere de la colaboración de otras enseñanzas. En la investigación sobre el conocimiento del profesorado se considera hoy que las Didácticas Específicas, entre ellas la Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales, constituye uno de los saberes básicos de la competencia profesional del profesorado junto con el conocimiento de las materias a enseñar y los conocimientos psicopedagógicos y sociológicos más generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com