ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizacion En Mexico


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

Urbanización en México

Desde 1980, México es un país donde la mayor parte de la población residen en centros urbanos. El 70% de la población mexicana vive en ciudades y grandes zonas metropolitanas del altiplano central, El Bajío, los llanos occidentales, zonas costeras y principalmente al norte del país. El 30% de los mexicanos que viven zonas rurales que están concentradas principalmente al sur y sureste del país.

México es el segundo país latinoamericano con mayor población y altas concentraciones humanas sobre el espacio geográfico del país, cosa que ha generado una serie de cambios que tuvieron mayor impacto en los últimos años del siglo XX y los primeros años del siglo XXI.

Según Paul Gendrop, entre 7000 y 5000 a. C. el hombre americano comenzó a sedentarizarse para domesticar plantas, principalmente el maíz. Los primeros asentamientos humanos se dieron sobre riveras de ríos y cuencas lacustres aptas para la pesca y la caza de animales. A medida que las aldeas agrícolas empezaron a crecer, la organización social se fue haciendo más compleja. En la región del golfo de México nacieron las primeras ciudades mesoamericanas dándose en ellas un buen número avances tecnológicos y científicos.

Indudablemente la Ciudad de México, ha sido la ciudad de mayor población que experimentado un sinumero de proyectos de planeación y planificación urbana, el fenómeno de asentamiento que se ha dado a lo largo de la historia del país muestra diversos cambios espaciales sobre el territorio donde se encuentra ubicada.

En 2001, el Gobierno Federal mexicano pretendió construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en este municipio cuyo origen era el del proyecto de la Ciudad Lacustre, pero los habitantes lo impidieron mediante un movimiento de resistencia civil que obligó al gobierno a suspender definitivamente la construcción.

Aunque el proyecto de Guadalajara 2020 se contemplaba desde mediados de los 90 la asociación se inició formalmente en el 2000, lo promueven diversas entidades gubernamentales, sociales, privadas e intituciones educativas para un mejor crecimiento ordenado de la metrópoli más importante del occidente de México. Guadalajara deja de ser una ciudad extendida y comienza a crecer ocupando el espacio aéreo y terrestre en su máximo aprovechamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com