ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usa Como Hegemonía


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

La extinción de la hegemonía

“Y por historia entiendo el proceso de cambio en la vida humana y en la sociedad y el impacto de las personas en el entorno global” . Desde hace varios años, el orden mundial ha comenzado a cambiar y con este las personas, quienes han ido transformando social, político y económicamente, durante el tiempo, los espacios geográficos que consideran como suyos. Gracias a la globalización, a la interdependencia entre los distintos países del mundo consolidando sus mercados, la hegemonía, de la que eran presos los 5 continentes, ha comenzado a extinguirse con la aurora de los días.

Estados Unidos y su slogan de país libre, tras La segunda guerra mundial, fortaleció su posición económica, política y militar. Ya que por no haber sido escenario directo no sufrió “ninguna” recesión económica en la postguerra. Con media Europa devastada, Estados Unidos, ofreció una imagen de defensor de los derechos y las libertades individuales frente al autoritarismo de la Unión Soviética y sus aliados. Paralelamente no sólo fue ganando posición política sino que también comenzó una superioridad en el ámbito de las finanzas. Esta abierta rivalidad enfrentó a EE.UU. y a la URSS, en la llamada Guerra fría, ocasionada por la ambición de ambos países sobre obtener la hegemonía mundial. Después del colapso, Estados Unidos surgió como la potencia más dominante del planeta. Aunque este país tenga sólo el 5% de la población, su economía representa el 22.3%. De la misma manera genera 43% de toda la inversión en investigación científica y tecnológica y 47% de todo el gasto militar de la humanidad. Además a raíz del dominio estadounidense, el inglés es el idioma oficial en más de 60 países y la influencia cultural de su gigantesca industria cinematográfica y de medios trasciende hasta los rincones más aislados del mundo.

Pero actualmente, este país ha ido cayendo poco a poco de su trono. Pues otros países se han ido recuperando hasta lograr posicionarse como superpotencias, hoy se comenta el creciente poderío de la China. Debilitando de una forma u otra a EE. UU. quien teme por la pérdida de su corona.

De lo anterior se puede decir que en muy poco tiempo, Estados Unidos probablemente no continuará siendo la potencia más poderosa del mundo. Tendrá un poderío relativo mucho menos significativo. Pues comenzará un nuevo orden multipolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com