ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Actas E Informes


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  4.146 Visitas

Página 1 de 4

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA.

REDACCIÓN DE ACTAS E INFORMES.

UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN E IMPORTANCIA DEL ACTA E INFORME.

ACTIVIDAD 1.FOROS.USO DE ACTAS E INFORMES.

¿QUE DIFERENCIAS ENCUENTRAS EN UN ACTA E UN INFORME?

ACTA POLICIAL

Estructura y formato del acta. Al igual que todo documento oficial, empleado como parte de las actividades administrativas del personal de seguridad pública, la elaboración de un acta o informe cuenta una estructura básica establecida que da uniformidad en la recolección de información.

Algunos de los principales elementos son: el folio, la fecha, el lugar, la hora y una descripción lo más detallada posible del hecho que se esté tratando, así como la inclusión de las partes involucradas.

En su redacción es importante responder a las preguntas ¿qué pasó?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo pasó? y ¿por qué?

Estructura del acta

Para poder redactar un acta policial es necesario que quede claro que este tipo de documento debe ser elaborado por elementos de la policía cuando suceden un hecho en que se ve afectada una o varias personas.

De acuerdo al tipo de documento que se deba redactar, dependiendo de los hechos, este deberá ser muy descriptivo para que cumpla con la función de brindar elementos para el seguimiento al procedimiento administrativo o judicial que corresponda.

Se dice que es preferible que se haga en el lugar del hecho debido a que ahí están todas las pruebas necesarias para explicar lo sucedido, además de que están los agraviados e incluso algunos testigos, que pueden firmar para testificar el hecho. La única desventaja de redactar el acta en el mismo lugar del hecho es el movimiento de éste, pues generalmente, no da la tranquilidad necesaria para trabajar con concentración.

Al respecto, suele elegirse la comodidad de la oficina para confeccionar el acta de procedimiento, con el auxilio de los apuntes levantados en el lugar del hecho, esto conlleva una desventaja muy grande debido a que los apuntes pueden no ser suficientes y se pueden olvidar o pasar por alto algunos detalles.

No hay ningún impedimento si el oficial redacta el acta en forma manuscrita. Sin embargo, al trabajar en la dependencia policial ya puede realizarse de manera digital.

A pesar de que no existe uniformidad de criterios sobre la forma en que se redactan las actas administrativas; se recomienda realizar un relato cronológico que incluya todas las tareas que se realizaron desde que se tuvo conocimiento del hecho presuntamente delictivo, hasta la conclusión del procedimiento.

A continuación se presenta un ejemplo de acta policial: La estructura más característica del acta comprende cinco elementos fundamentales:

• Lugar, fecha y hora de iniciación del acto.

• Identidad de las personas que intervienen.

• Motivo del acta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com