ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Estrategias Didácticas Para La Educación En Valores, Que Contenga Algunas Propuestas De Estrategias Que El Participante Incluya En Su Futura Práctica Docente.


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa. utilizar estrategias para transformar los valores, nos ayuda en la formación del ser humano.

Esta educación se identifica con que los valores se aprenden y se van estableciendo en la congruencia y la libertad. La propuesta de una integración de la educación en valores en todo el programa se ubica como una línea a lo largo del conjunto de actividades escolares.

Se propone que se le facilite al alumno el aprendizaje en los valores, de tal manera que los viva y los reflexione, no que oiga hablar de ellos. Por lo que se debe aprovechar el campo de desarrollo personal y social en preescolar y en primaria, la asignatura de Formación Cívica y Ética, la cual se asocia directamente a la educación en valores.

En cuanto la educación en valores en la escuela secundaria, todos los maestros realicen la planeación didáctica conjuntamente, para que se cuide que el planteamiento metodológico esté presente en todas las materias. Aunque la mayor responsabilidad sea del docente que imparte la materia de Formación Cívica y Ética, conviene que exista una cooperación institucional, para integrar la conceptualización de los valores en todo el programa escolar.

En las estrategias a utilizar para la promoción de aprendizaje de los valores, es necesario un modelo que sea la base para las diferentes actividades que se vayan a plantear.

El trabajo para la formación de valores se da a través de diversas estrategias, que representan un eje integrador de los procedimientos que permiten al alumno construir sus conocimientos a partir de la información que se le da; además es primordial la responsabilidad del docente en el manejo de los elementos esenciales para su diseño.

La secuencia empleada en la estrategia es un referente de los procedimientos de clase que el profesor de manera deliberada pretende desarrollar; sin embargo, es un procedimiento flexible que se adapta a las necesidades y expectativas del grupo.

Por lo tanto el manejo de los elementos esenciales que conforman una estrategia didáctica junto a la clasificación de las misma, es una exigencia que todo docente debe atender en beneficio de una autentica educación de calidad.

Las estrategias pueden ser:

• Las normas y autorregulación. Con las normas se busca el respeto hacia los demás y con la autorregulación los alumnos aprenden a observarse a sí mismos y a modelas su conducta estableciendo metas propias.

• Los modelos y las lecciones morales. Se pretende fomentar la reflexión de los alumnos a partir de preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com