Temas Variados / Uso De La Computadora En La Educación

Uso De La Computadora En La Educación

Trabajos: Uso De La Computadora En La Educación
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  17 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2527   |   Páginas: 11
Views: 1076

...

timula el proceso y enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje. El uso de la computadora en la educación puede enfocarse a tres áreas de aprendizaje: a) aprender de, o desde, las computadoras, b) aprender con las computadoras, c) aprender sobre las computadoras.

Aprender desde las computadoras: Se basa en que el ordenador ayude al alumno en sus procesos de aprendizaje, sin ayuda del profesor, puede ser mediante juegos, tutoriales o programas interactivos.

Aprender con las computadoras: consiste en utilizar la computadora como acompañante en la elaboración de tareas o actividades escolares, por ejemplo la utilización de las hojas de cálculo, buscar información en la internet, bases de datos, uso del correo electrónico para enviar y recibir información académica o el uso de procesadores de palabras para entregar un trabajo.

Aprender sobre las computadoras: es todo aquel conocimiento que se puede tener acerca del hardware y software.

Estas solo son algunas formas de introducir computadoras en el ambiente educativo, pero no tiene ningún caso tener computadoras en centros educativos sino se hace un uso inteligente de ellas. Hay que destacar que la mayoría de los software que llamamos educativos no están hechos por profesores que conocen con precisión lo que se necesita para que los alumnos aprendan más rápido, los hacen los profesionales en informática que no conocen el área educativa, es por esto que un software educativo muchas veces no es muy eficaz si no se encuentra un profesor cerca para que los apoye, porque solo él puede convertir la computadora en un excelente auxiliar didáctico. La educación por medio de computadoras es importante porque procura el equilibrio entre el aprendizaje de la computadora y el aprendizaje de los contenidos escolares, tomando en cuenta que la computadora facilita la búsqueda, organización y presentación de la información y que permite desarrollar habilidades de pensamiento analítico, crítico y creativo. Reconociendo así

a la computadora como un recurso didáctico en dos orientaciones principalmente: como herramienta de aprendizaje y como auxiliar del docente.

Para convertir la computadora en un instrumento de uso común es necesario que el profesor debe introducirla como: parte de los proyectos, juegos, investigaciones y tareas, el uso de la computadora se aprende como cualquier otro aprendizaje: a leer, leyendo; a escribir, escribiendo; se debe aprender el uso de la computadora a través de acciones útiles que faciliten el dominio de está.

VENTAJAS EN EL USO DE LAS COMPUTADORAS

Ahorro de tiempo

Rápido acceso a la información

Poca probabilidad de error

Fácil corrección

Mayor aprovechamiento

Mayor motivación

Dinámica

Sin fronteras

DESVENTAJAS DEL USO DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIÓN

Problemas de instalación

No todos tienen acceso

Cansancio por estar tanto tiempo sentado

Grandes inversiones

Requiere mantenimien ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos