ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Tecnologia En El Sistema Contable


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La contabilidad con los años ha venido evolucionando y ha permitido a las empresas poder controlar las transacciones económicas por muy complejas que estas perezcan, desde épocas antiguas el hombre se encontró con el dilema de agilizar los cálculos para enfrentar con eficiencia los grandes volúmenes de transacciones que generaban los controles contables.

Además con la gran variedad de operaciones mercantiles de hoy en día, el desarrollo del crédito y de los patrimonios multinacionales, sería casi imposible e incosteable llevar los registros contables de forma manual.

Para facilitar los cálculos de estas operaciones que generan las empresas, fue que se crearon los sistemas contables a partir de la década del 50, que aunque en sus inicios sólo podían acceder las empresas de gran tamaño, ya en la actualidad el negocio más pequeño puede permitirse el uso del sistema contable para llevar sus registros contables.

En la rama de la contabilidad es notable el avance que ha provocado en las empresas el procesamiento de los datos primarios por medio del uso del sistema contable, Esta ciencia se ha beneficiado mucho de la tecnología de la computación, incluso más que cualquier otra área de negocios. La aplicación de las computadoras en la contabilidad es algo natural porque estas máquinas son ideales para realizar cálculos repetitivos.

Por lo general los sistemas contables se venden en módulos. Cada módulo maneja un área particular de los registros contables, mayor general, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, nóminas, etc. Hay otros para funciones específicas como facturación, elaboración de presupuesto, administración de los activos de planta y costeo por órdenes de trabajo.

Muchos negocios a través del sistema contable pueden llevar su contabilidad con más eficiencia, computarizando varias funciones contables, para esto se requiere un software integrado que incluye módulos que manejan diferentes funciones y coordinan las salidas de los mismos. La mayor parte de los sistemas computarizados tienen características comunes. Prácticamente todos los programas contables son manejados por menú. Esto significa que cuando se enciende la computadora y se tenga acceso al programa, aparecerá en la pantalla una relación de opciones a seleccionar, las cuales contaran con claves de acceso para evitar alteraciones en el mismo.

La entrega de la información financiera que genera el sistema contable es hoy cada día más ágil y exacta, permitiendo a los directivos tomar las decisiones a tiempo, y a los contadores proveerse de muchas herramientas para poder cuadrar las operaciones contables y producir los informes que se usan en un negocio de manera automática.

PROBLEMA

PLANTEACION DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

• Aprender sobre las características que debe poseer un sistema de información contable.

• Conocer la Utilidad de implementar un buen sistema de información contable

OBJETIVOS SECUNDARIOS

• Proveer una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos e importancia.

• Proporcionar como estudiantes de Contaduría un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la cátedra correspondiente.

• Dar a conocer lo importante que es el antecedente del origen de la contabilidad.

• Explicar la evolución histórica de la contabilidad, así como las fechas, obras, teorías y personajes importantes en el origen de la contabilidad.

HIPOTESIS

PLANTEACION DE LA HIPOTESIS

VARIABLES

MARCO TEORICO

Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo beneficio. El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema que utilicé, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

• 1. Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad.

• 2. Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías.

• 3. Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida.

1) Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.

2) Predecir flujos de efectivo.

3) Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

4) Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

5) Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

6) Ejercer control sobre las operaciones del ente económico

Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

8) Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.

9) Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

• Para poder cumplir con estos objetivos se debe partir del enfoque sistémico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com