ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Los Celulares En El Salon De Clase


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  3.289 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué los jóvenes de nivel preparatoria se distraen con los celulares dentro de las aulas a la hora de sus clases?

Objetivo:

• Dar a conocer las causas del uso de celulares en el aula de clases.

• Establecer estrategias y las técnicas para el uso del celular en las aulas

• Observar el comportamiento de los alumnos dentro de las aulas cuando no pueden usar el celular.

Hipótesis:

A partir de la época de los 80s los celulares empezaron a tener gran auge con los jóvenes por la diversidad de tecnología de tal manera los alumnos ya no logran dejarlos ni un momento, dentro de las aulas, pues les sirve para mensajearse, pasarse las respuestas de los exámenes o simplemente ver videos si están aburridos o escuchar música.

Justificación: Pretendo con este trabajo se tome en cuenta que el uso de los celulares no sólo afecta el desempeño de los alumnos en las horas clase, sino también afecta a quienes se encuentran a su alrededor, ya que distrae, a cualquiera y al termino de esta investigación muchos seremos los beneficiados.

Los celulares no son una revolución sino una evolución en los medios que puede utilizar la humanidad, el impacto que esta dando actualmente por el uso de la telefonía celular en la comunidad estudiantil

Importancia

La tecnología ha llevado las telecomunicaciones a la palma de la mano la utilización del celular se ha convertido en todo un fenómeno en la sociedad atrás quedaron los tiempos que el mismo era un lujo y hoy en día se ha convertido en una necesidad llegando a convertirse un accesorio indispensable en los jóvenes.

Estos no conciben su vida diaria sin este pequeño dispositivo el mismo que se ha vuelto el centro de una polémica entre los docentes alumnos y autoridades, mientras los primeros argumentan que los alumnos utilizan el celular para molestar, enviar mensajes, recibir msm y llamadas en clase ante esto las autoridades exponen en el código de convivencia que se prohíbe el uso de mp3,mp4,tv portátiles y celulares, aunque este código es elaborado por los docentes y autoridades de las instituciones, esta disposición se ha generalizado en todo el ambiente educativo, se establecen políticas de retirar el celular hasta que no venga el padre o tutor a retirar el mismo o en el peor de los casos se lo entrega a fin de año.

Marco Teórico

El teléfono celular es, en nuestros días, el medio de comunicación principal, y el que más espacios y entornos abarca por sus características trascendentales de tamaño y manejabilidad, mismas que le han dado el seudónimo de móvil, el cual es altamente descriptivo Comúnmente, el teléfono celular de los alumnos constituye un distractor al momento de impartir una clase. Esto es por el hecho de que ya se ha hecho común que los móviles de los alumnos suenen a media clase, o que se les descubra haciendo uso de alguna de sus diversas funciones. Es por ello que en la mayor parte de las instituciones han establecido reglas que prohíben su uso, e incluso su portación cuando se está en un aula.

El apego de los jóvenes al teléfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, lo que hace que las actividades que antes se realizaban como las conversaciones familiares se ven suprimidas y reemplazadas por juegos con el móvil, mensajes de texto, etc.

El apego de los jóvenes al teléfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, lo que hace que las actividades que antes se realizaban como las conversaciones familiares se ven suprimidas y reemplazadas por juegos con el móvil, mensajes de texto, etc.

La utilización constante de los teléfonos celulares ha propiciado una nueva generación de seres humanos que son particularmente hábiles para utilizar sus dedos pulgares.

La transformación no es sólo física: existe también una dependencia hacia el aparato telefónico, "en ciertos casos la tecnología se ha convertido en una segunda naturaleza, una segunda piel. Esta es la primera vez que tenemos una tecnología que puede ser fácilmente transportada con nosotros. Es por esto que las personas se sienten completamente perdidas, desestabilizadas cuando pierden su teléfono (celular).

Para poder tener una mejor técnica o estrategia de estudio en los alumnos debemos aclara ciertos lineamientos durante la hora clase para poder establecer normas y disciplinas.

Sin embargo, el desarrollo de tecnología llega a un punto en el cual convergen, la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com