ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Racional De La Energia Elementos


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 17

“PALABRARIO: LAS PALABRAS TE ABREN EL MUNDO”

Proyecto de promoción de lectura y escritura

con niños y niñas de preescolar, primero, segundo

y tercer grado de educación básica primaria

Rubén Darío Hurtado Vergara*

RESUMEN

El proyecto Palabrario es financiado por la Fundación Corona, los negocios Corona, la Fundación Génesis y la Fundación éxito, y ejecutado en Antioquia por la facultad de educación de la universidad de Antioquia. Palabrario consiste en un proyecto de promoción de lectura y escritura desde preescolar a tercer grado de educación básica primaria. Los beneficiarios directos del programa son maestros(as), niños(as), padres y madres de familia y autoridades educativas de cada uno de los siete Municipios donde se viene ejecutando el proyecto. Tiene una duración de dos años y medio (II semestre 2006, 2007 y 2008).

1. JUSTIFICACIÓN

Los resultados de la investigación realizada por el Sistema Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación Nacional ( pruebas SABER 2005), en Antioquia acerca de los logros educativos en las áreas de la lectura y la escritura, en niños de 3º, 5º, de educación básica, siguen mostrando que el rendimiento en estas habilidades, aún no son los más alentadores, pues nuestros niños (as) continúan presentando dificultad para asumir una lectura crítica de los textos, así como limitaciones en la composición escrita.

Los estudiantes pueden dar cuenta de ideas generales sobre lo leído de una manera literal, pero cuando es necesario analizar, sintetizar, inferir, utilizar el lenguaje en contextos significativos de comunicación, establecer relaciones entre los textos, entre otros, las dificultades se hacen evidentes. En cuanto a la producción de textos la situación es similar.

Estos resultados, sin ningún temor a equivocarnos, terminan por afectar la calidad de vida de los Colombianos e imposibilitan, además, el acceso de grandes sectores de la población a la ciencia y a la cultura. Sin el dominio, por parte de los estudiantes, de estas habilidades comunicativas es imposible pensar y ejecutar una educación con calidad, pues dichas habilidades cruzan todas las áreas del currículo y es así como muchas de las dificultades que presentan los estudiantes en Sociales o en Ciencias, por ejemplo, tienen una relación directa con sus dificultades en la comprensión lectora y la composición escrita.

* Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

2

El lenguaje es una de las áreas con las que se mide la calidad de la educación a nivel nacional e internacional. Pese a las investigaciones desarrolladas en el país en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura; y a las políticas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el mismo sentido, las propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias lectoras y escritoras en los niños (as), particularmente de los primeros grados escolares siguen muy ancladas a los métodos tradicionales de enseñanza, y circunscritas casi de manera exclusiva a la clase de Lengua Castellana.

Esta realidad educativa exige, entonces, un replanteamiento de las propuestas didácticas que actualmente se utilizan en la educación básica primaria para desarrollar la lectura y la escritura, las que se caracterizan, generalmente, por privilegiar la mecanización sobre la comprensión. Así por ejemplo, los conceptos de lectura, escritura, que orientan muchas de las propuestas de enseñanza de la lengua materna, están inmersos en una concepción Psicologista y mecanicista que reduce la lectura a una simple sonorización de lo escrito, la escritura a dibujar letras, olvidando que lo central en el proceso lector y escritural es la comprensión y la composición. Ahora bien, imposible pensar una educación para la autonomía, sin procesos consolidados en los niños (as) de lectura, escritura. El aprender a aprender sólo será posible cuando nuestra población resuelva las dificultades de lectura y escritura.

2. PROPÓSITOS GENERALES DEL PROYECTO

- Formar un grupo de maestros de preescolar, 1, 2, y 3 grado de educación básica primaria de las Instituciones oficiales en 7 municipios de Antioquia ( Barbosa, Girardota, Copacabana, Sabaneta, la estrella, Caldas y la Unión) sobre la didáctica de lectura y la escritura en la infancia.

- Construir un estado del arte de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de preescolar, 1 a 3 grado de educación básica primaria en los 7 Municipios participantes del proyecto.

- Brindar a un grupo de padres y madres de familia de los niños participantes en el proyecto los elementos teóricos y prácticos básicos para orientar a sus hijos en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

3. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS ORIENTADORES

3.1. Privilegiar en los procesos del enseñar y el aprender la comprensión sobre la mecanización. Desde esta perspectiva es necesario revisar críticamente la manera como se inicia a los niños(as) en la lectura y la escritura en los primeros grados de la educación básica primaria.

3.2. Garantizar un aprendizaje significativo de la lectura y la escritura a partir de la metodología por proyectos; ellos, permiten integrar diversos tipos de conocimientos, vincular la escuela con el mundo de la vida y, lo más importante para el caso de la lengua, es la posibilidad de generar situaciones reales de

3

comunicación, donde leer y escribir aparecen claramente como una necesidad y no como una imposición.

3.3. Fomentar el reconocimiento de la función social y comunicativa de la lengua a partir de la diversidad textual. Los textos, sean narrativos, expositivos o argumentativos poseen una exigencia cognitiva y lingüística diferente, lo que contribuye a la formación de un lector y un escritor más avezado.

3.4. Enfatizar en la confrontación como una estrategia clave en la generación de procesos de autocontrol, autocorrección y monitoreo de los propios procesos de aprendizaje, con miras a facilitar la autonomía cognitiva.

3.5. Estimular la formación de lectores y escritores (maestros y estudiantes) como alternativa de participación ciudadana.

3.6. Valorar el conocimiento previo, la competencia cognitiva y lingüística de los maestros y los estudiantes en los procesos de producción y comprensión textual.

3.7. Promover el trabajo colaborativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com