ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Racional Y Eficiente De La Energia En La Escuela.doc


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 9

Uso racional y eficiente de la energia en la escuela, comunidad y el hogar

Uso eficiente de la energía llegó a las aulas venezolanas

Caracas, 16 Ene. AVN.- La promoción del uso eficiente y racional de la energía llegó a las aulas de las escuelas venezolanas, con el objeto de crear conciencia en los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria acerca del ahorro energético y conservación del medio ambiente.

En noviembre de 2011 fueron presentadas las líneas orientadoras del programa de educación energética, que plantea el desarrollo de estrategias de articulación, coordinación e integración interinstitucional para la formación permanente e integral en materia de ahorro energético.

Este plan fue diseñado por un equipo de los ministerios de Energía Eléctrica y Educación. El mismo concuerda con el objeto de la recién promulgada Ley de Uso Eficiente de la Energía, la cual plantea el impulso de aquellos programas relacionados con el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.

"A través de la educación energética se incorporan conocimientos y valores éticos relacionados con el uso eficiente de la energía en el sistema educativo y se involucra a la familia, a la escuela y a la comunidad para sembrar en los niños una conciencia conservacionista y ajena al derroche de energía", manifestó la directora de Planificación Curricular del Ministerio de Educación, Nora Alvarado.

Explicó que este programa comenzó a desarrollarse desde 2009 y en la actualidad incluye la conformación de brigadas para la realización de actividades recreativas, culturales y educativas relacionadas con el ahorro energético.

"Incluso los textos escolares y las computadoras Canaima cuentan con contenidos de uso eficiente y racional de la energía, ya que eso garantiza que los niños, los docentes y la familia trabajen estos temas en conjunto", dijo.

Niños como multiplicadores

Pedro Uzcátegui, director de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gran Colombia, una de las escuelas caraqueñas que sirvió de piloto para el desarrollo del programa, resaltó la importancia de la formación de los niños en el buen uso de la energía para que actúen como entes multiplicadores en sus hogares y comunidades.

"Lo que se busca es que los niños lleven a sus casas todo lo que aprenden en la escuela como, por ejemplo, no dejar los electrodomésticos encendidos sin necesidad, así como lo referente a la generación, distribución y transmisión de la electricidad", expuso.

Resaltó que el nuevo sistema educativo socialista define a las escuelas como espacios de transformación social, donde los estudiantes, aparte de obtener una formación académica, adquieren valores y fundamentos éticos.

"Es en la escuela en donde se inicia y se consolida la ciudadanía, y los niños tienen una gran facilidad para asimilar rápidamente los conocimientos y tener la conciencia de que con el simple hecho de apagar una luz, la plancha cuando no se esté utilizando, de no dejar un aire o una computadora encendida, están contribuyendo al ahorro de electricidad y de los recursos naturales, como el agua, que sirven para generarla", explicó.

Yosmer León, de nueve años de edad y estudiante de tercer grado en la referida institución, indicó que junto a su maestra y compañeros ha aprendido a darle un mejor uso de la electricidad.

"Si voy a dejar de ver la televisión debo apagarla, si voy a salir del cuarto debo apagar la luz, así cuido al planeta, cuido el agua para que no haya sequía y podamos tener electricidad", dijo.

María Carolina Torres, también estudiante de tercer grado, acotó que ella le ha enseñado a su hermanita y a sus padres la manera en que deben usar los electrodomésticos en el hogar.

"Siempre les recuerdo desconectar la plancha y todo lo que no estemos usando, y a cerrar el grifo del agua, todo lo que sirve para ahorrar electricidad", expresó.

Iniciativas de aprendizaje

Como parte de la articulación institucional que requiere la educación energética, el despacho eléctrico y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han desarrollado varias iniciativas denominadas Electro Bus, Electro Teatro, Electro Móvil y Electro Charla, con la intención de presentar en las escuelas y comunidades el origen de la electricidad, el proceso de generación, transmisión, distribución y comercialización, además del uso racional del servicio.

Sandy Urbina, trabajadora de la Unidad de Mercadeo de Corpoelec, destacó que el Electro Bus es una unidad que funciona como una especie de casa rodante y que está equipada con una serie de electrodomésticos, por lo que sirve para mostrar a los niños y jóvenes la manera en que se consume la electricidad en un hogar.

"Lo que queremos es que aprendan a hacer un mejor uso de los electrodomésticos y a su vez ahorrar energía, eso sin dejarlos de usar. El objetivo no es limitar el consumo de la población y perjudicar su calidad de vida. La idea es que todos comencemos a tomar acciones que beneficien al planeta, al sistema eléctrico e incluso a nuestro bolsillo".

Uso Racional de la Energía

Es el uso consciente de la energía utilizando solo lo necesario para la satisfacción de las necesidades de cada usuario o usuaria, lo que contribuye con el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Proyecto nacional Simón Bolívar Capitulo 06. Potencia energética mundial, el acervo energético que posee nuestro país posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo en una potencia energética.

2.1 Convertir a Venezuela en una potencia energética

2.2 Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internacionalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación.

2.3 Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente.

2.4 Propiciar, un cambio radical hacia a la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otra fuente de energía alternativas.

Uso Racional:

"Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com