ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y Efecto De Las Computadoras En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes Universitarios De La Facultad De Ciencias Humanas Y De La Educación.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  18.667 Palabras (75 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 75

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA

Tema:

Uso y efecto de las computadoras en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la facultad de ciencias Humanas y de la Educación.

Autor: Francisco Altamirano V.

Coautor: Ing. Rodrigo Morales

Semestre: Séptimo “U”

Periodo Lectivo

2010

RESUMEN

El presente trabajo se lo realizó en el cantón Ambato, en la Universidad Técnica de Ambato el tema de mi investigación es el uso y efecto de la computadora y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, esta investigación se realizó para determinar si el uso de la computadora ayuda a mejorar los rendimientos académicos, en la actualidad la computadora es considerada como una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información, esta investigación se realizo para saber el grado de conocimiento y si los estudiantes de las diferentes carreras de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación están en las mismas condiciones. Para esto se utilizó una muestra de 143 alumnos de las diferentes carreras a los cuales se les aplico una encuesta bajada del Internet como instrumento de medición en cuanto al uso del computador, llegando a la conclusión de que el rendimiento académico en los estudiantes que si usan el computador no es el mismo que de los estudiantes que más o menos usan y de aquellos que no usan. 

ABSTRACT

This work was conducted in the Canton Ambato, at the Technical University of Ambato the subject of my research is the use and impact of media and its influence on the academic performance of college students, this research was conducted to determine if the computer use helps improve academic performance, now the computer is considered an electronic machine used to process all kinds of information, this research was conducted to determine the degree of knowledge and if students of different races Faculty of Humanities and Education are under the same conditions. This was done using a sample of 143 students of different races to which they applied a survey as a measuring tool for the use of computers, leading to the conclusion that academic achievement in students that if they use the computer does not is the same as that of students who used more or less and those who do not use.

ÍNDICE GENERAL

RESUMEN 2

ABSTRACT 3

CAPITULO 1 6

1. Planteamiento del problema 6

1.1 Contextualización 6

1.2 Análisis de la situación actual del problema 8

1.3 Delimitación Teórica 14

1.4 Formulación de preguntas de Investigación 15

1.5 Objetivos 15

1.5.1 Objetivo General 15

1.5.2 Objetivos Específicos 16

1.6 Justificación 16

CAPITULO II 18

2. Marco Teórico 18

2.1 Revisión de Literatura 18

2.2 Marco Teórico Conceptual 23

2.3 Hipótesis 54

2.4 Señalamiento de Variables 54

CAPITULO III 55

3. Metodología 55

3.1 Lugar de la Investigación 55

3.2 Población Y Muestra 56

3.3 Diseño experimental 58

3.4 Técnicas e instrumento de medición 59

3.5 Plan de recolección de Información 59

3.6 Procedimiento 60

CAPITULO IV 61

4. Resultados y discusión 61

CAPITULO V 70

5. Conclusiones y recomendaciones 70

5.1 Conclusiones 70

5.2 Recomendaciones 71

ANEXOS 72

PROPUESTA 75

BIBLIOGRAFÍA 77

CAPITULO 1

1. Planteamiento del problema

1.1 Contextualización

El mundo ha experimentado una serie de cambios en las estructuras económicas, políticas y socio-culturales, denominado globalización. Entre los factores que impulsan, facilitan y aceleran este proceso de globalización, se encuentran las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

La dinámica social demanda permanente innovación en el desarrollo tecnológico y avance científico en los diferentes campos de la actividad humana, basado en una relación interpersonal positiva y la educación es la respuesta a esa necesidad de la nueva sociedad.

Es así que en los últimos diez años, la evolución de la tecnología ha dado un salto inesperado.

El éxito tecnológico de nueva generación surge como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación, Sin embargo, el desarrollo de este tipo de tecnología ha sobrepasado las expectativas de sus creadores.

El computador se ha convertido en estas últimas décadas de nuestras vidas, en una herramienta útil, abierta y con muchas ventajas y desventajas, ahora lo utilizan en todo el mundo, desde los niños en etapa inicial hasta los adultos, esto quiere decir que el computador se convirtió en una herramienta interactiva capaz de mejorar la comunicación y en muchos casos el aprendizaje de los estudiantes.

El desarrollo de las tecnologías digitales ha implicado espectaculares inversiones en hardware, software, capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.9 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com