ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y Practica Del Idioma Ingles Tanto Dentro Como Fuera Del Aula De Clases


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

Uso y practica del idioma ingles dentro y fuera del aula de clases

Gracias a la globalización junto al desarrollo del internet el estudio del idioma ingles lo han posicionado en un lugar privilegiado. De tal manera que es el idioma más demandado en todos los continentes por su uso en las actividades comerciales, en los estudios científicos y en el mejoramiento académico internacional y lo profesional.

Por eso el momento histórico en que se vive obliga a mejorar las necesidades y exigencias para impartir la enseñanza de este idioma a las instituciones de educación en Venezuela. Es decir este momento histórico reta a las instituciones a revisar sus políticas curriculares, sus compromisos con el entorno y a redefinir sus tareas formativas. En principio deben revisas y analizar si la formación que proporcionan, desarrolla las potencialidades pedagógicas para impartir la enseñanza de este idioma de acuerdo con las necesidades y exigencias del contexto actual.

En Venezuela, se reconoce que existen razones sociales, culturales, intelectuales, tecnológicas, económicas y políticas que requieren y demandan el uso del idioma ingles y que los resultados hasta ahora no han sido los esperados ya que la mayoría de los estudiantes a todos los niveles, no están capacitados para mantener una conversación sencilla en ingles.

En este ensayo demostramos que no se aprovecha al máximo la enseñanza del idioma ingles debido a ciertas causas tales como; grupos numerosos de estudiantes por aula, desconocimiento de las teorías que sustentan la adquisición del idioma por parte de los docentes, uso de metodologías superadas por la tecnología, planificación deficiente, la ejecución de actividades carentes de significado para el estudiante, manejo inapropiado de la competencia comunicativa… debido a esto es necesario avanzar en el estudio del idioma ingles dentro y fuera del aula de clases como parte de la metodología para un mejor aprovechamiento del estudio del idioma ingles como lengua extranjera.

El método didáctico de la mayoría de los docentes especialistas del idioma ingles ha sido atropellado por la velocidad del desarrollo y avance tecnológico actual lo cual hace difícil, articularlos entre sí. Las modalidades del lenguaje no deben conceptualizarse como procesos separados y distintos, ya que las actividades para leer y escribir, hablar y escuchar deben ser integradas y recurrentes.

Posiblemente ante esta realidad investigadores de la enseñanza del idioma ingles presentan métodos alternativos que buscan implicar al estudiante en el aprendizaje y descubrir sus propias potencialidades e intereses; es aquí donde entra la metodología fuera del aula que explicaremos más adelante.

Otras investigaciones afirman que entre otras razones por la cual no se aprovecha al máximo el estudio del idioma ingles es que la enseñanza hace énfasis en la memoria y la repetición sin comprensión; también la poca actualización de los docentes, enseñan solo lo esencial.

A veces observamos a docentes en las aulas que solo destacan la gramática o la estructura del ingles y no la comunicación. Ellos hacen énfasis en la repetición oral y no en la comunicación oral, se limitan a hacer preguntas que requieren contestaciones cortas en lugar de inducir una conversación esto carece de significado para el estudiante lo cual trae como consecuencia que el mismo asume una aptitud pasiva ante el estudio del idioma ingles; otro factor que incide en el poco aprovechamiento del estudio del idioma es la falta de continuidad entre un nivel y otro, muchos docentes desconocen el currículo de los años anteriores y posteriores al que enseñan y se limitan solo a manejar el contenido temático por lo tanto no hay secuencia lógica en lo que enseñan.

Cuando hablamos de idioma ingles dentro y fuera del aula nos referimos a los retos que tienen los docentes en encontrar la fórmula para enamorar a sus estudiantes en la enseñanza de su especialidad.

Una de las maneras que se utilizaba para controlar el comportamiento de los alumnos era el premio castigo; sin embargo es interesante saber que cuando asignamos tareas complejas, se requiere de un esfuerzo y una creatividad continua, este tipo de métodos no funcionan para sostener un estudiante motivado a largo plazo.

Las personas serán más creativas cuando lo que los motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones extremas; el estudio del idioma ingles dentro y fuera del aula no podemos verlo fuera de la metodología de la enseñanza. La revolución tecnológica de las últimas décadas nos obliga a utilizar todos los recursos disponibles para la enseñanza utilizando la variedad de métodos, esta nueva generación acostumbrada a la información audio visual nos obliga a utilizar, juegos, redes sociales, tráiler de películas, animaciones y música pop como métodos interactivos para la docencia dentro y fuera del aula.

La lógica y éxito de esta metodología se basa en dos propuestas innovadoras, escuchar muchas conversaciones de manera que el estudiante y el docente desarrollen un oído por la forma correcta de comunicarse en una situación; enseñar gramática por inducción de manera que los estudiantes absorban la lógica de las construcciones, no de forma abstracta; sino dentro de un contexto y aprendiendo de los errores; emplear vocabulario y expresiones que se utilizan en la vida diaria consiguiendo un alto nivel de comprensión más rápido.

Entre otras metodologías para el idioma ingles fuera del aula de clases puede ser la creación de un blog virtual entre el grupo de estudiantes y el docente donde se descarguen noticias actuales, música, deportes, cultura, opiniones entre otros. Que los estudiantes escojan su nivel de conocimiento, siempre será más divertido leer o cementar un hecho, antes que abrir un libro de texto. Esto da seguridad de que los estudiantes seguir practicando ingles fuera del aula de clases.

El docente puede enviar sus lecciones por email o mensajerías instantáneas, lecciones diarias y divertidas y los estudiantes donde estén en su casa, el transporte, el ciber o parque fácilmente se involucraran. También resulta interesante para los docentes la funcionalidad de monitorización, para conocer el compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com